29 jul. 2012

Cine, pizza y fainá




extravagante.

(Del b. lat. extravăgans, -antispart. act. de extravagāri).

1. adj. Que se hace o dice fuera del orden o común modo de obrar.

2. adj. Raro, extraño, desacostumbrado, excesivamente peculiar u original.

3. adj. Que habla, viste o procede así. U. t. c. s.




Le Havre
   Caminando junto al Rufián por Avenida Corrientes en mi último pas(e)o por la capital, nos detuvimos frente a la puerta del cine Lorca. Se proyectaba "A Roma con Amor" de Woody Allen (que vi unos días antes y me gustó) y "Le Havre" ("El puerto") de Aki  KaurismäkiY pasaban 6 (seis!!) funciones por día, a partir de las 14hs*.
   Casualmente, faltaba un rato para ese horario y nos encontrábamos a pasos de mi pizzería favorita en Buenos Aires, así que le propuse al Rufián comer una pizza -de parados- en Guerrin. La propuesta le pareció ¡ridícula! y como no conseguí transmitirle la mística de pizzear en posición vertical, negocié unas porciones de napolitana y fainá sentados en un rincón. 
   Ya dentro del cine, devoré mi primer película de Aki Kaurismäki. Cuenta la historia de un lustrador de zapatos, su mujer, los vecinos del barrio ante la llegada de un chico inmigrante. Se desarrolla en Le Havre, una ciudad al norte de Francia y pese a que  nunca antes había visto actuar a ninguno de los actores que aparecen en la película, todos me resultaron... familiares.


Hay buenos papeles para buenos actores (algunos de ellos, dicen, son fetiche del director). Y también, ciertas formas toscas y cómicas al momento de resolver las escenas... digamos que, de  a ratos, todo resulta algo forzado y teatral -por sus formas ampulosas- dándole un color fantástico (tanto por irreal, como por magnífico).



Trailer de la Película Le Havre


Ya hemos hablado de detectives anteriormente, y en esta película encontré otro de mi agrado, lleno de mística detectivesca. Vestido siempre de negro: piloto, sombrero y guantes, es un encanto de sobriedad, amargura y misterio. Y -otra ironía del director- es uno de "los buenos", pese a ser policía.  Este personaje comparte nombre con el famoso pintor impresionista, Monet, que casualmente dejó plasmada su mirada del puerto de Le Havre en varios cuadros, incluyendo su precioso Solei Levant.


Monet, el detective










Aki Kaurismäki (ay! me cuesta pronunciarlo), con esta película, se muestra sensible y comprometido hasta el último minuto con la situación de los miles de inmigrantes ilegales que arriban a Europa. Y para desentrañar el conflicto que concentra la historia, confía en la alianza entre "legales" e "ilegales". De paso les digo que, a mi, no me parece casual que el personaje principal (quien protege de la deportación a Idrissa, el adolescente africano), se apellide Marx

Ciertamente, el desarrollo y cierre del film parecen algo "felices" para la temática, pero este es un aspecto que yo rescato de la película. La elección del director de quitarle dramatismo a lo que todos conocemos como una realidad cruel e impiadosa, me resulta una ironía audaz. Y no es poco cuando se suma lo que no deja de mostrar: a la descripción sutil de una policía asesina; de unos medios de comunicación amarillistas y discriminatorios; de la pobreza y la marginalidad; y de las condiciones infrahumanas en que viajan y viven los refugiados.

Si quieren conocer un poquito más los por qué de la película y el director, léanse esta entrevista que le hace Pagina12 a Kaurismäki. Hasta me dieron ganas de volver a verla!


¡Ningunx!

Bueh, me niego a hacer críticas de asuntos artísticos... Me limito a lo siguiente: vayan a verla si pueden. A mi me gustó. Estoy segura que esta película retornará con imágenes en mi cabeza durante bastante tiempo.

Por estos pagos, seguiré explorando a Kaurismäki (El Rufián recomienda "La Vida Bohemia"). Si los aburrí y quieren una crítica prolija y entusiasmante, encontré una bonitabonitabonita acá.


Saludos, papeleros y papeleras!



mitocondria.




* Estoy recontraarchisuperrecontra podrida de que la mayoría de los cines se hayan alejado de la capital tucumana. Si se hubiesen ido a Leales, Trancas, Famaillá o Simoca, defendería la iniciativa. Pero van migrando (casi todos) a Yerba Buena, la localidad más rica de la provincia, que además de quedarme a contramano de la vida, aumenta los costos ya elevados para disfrutar de una película. Y no existen esos 6 horarios de opción... en fin, me ofusca el tema. Al menos, como consuelo, puedo decir que sí hay muchos cineclubs que valen la pena...

27 jul. 2012

Cumpleaños infantil (I)


Muy a menudo usamos en casa la frase vos harías lo que vos hacés. 
Es muy cierta en general y también en particular. 
Resulta que si las cosas no fueran como son, pienso (o pensé antes), no hubiera festejado el primer cumpleaños de mi primer hijo con un 'gran evento'.  Se me presentaban como enormes gastaderos que abrumaban a l@s niñ@s, aburrían a gran parte de las y los invitados y cementaban un tradicionalismo del que siempre huí. 

Pero el primer año de Boris es de Boris y no de un bebé "en abstracto", eso hace que más o menos cuando él tenía 5 o 6 meses empezáramos a pensar en detalles, lugares e invitad@s para compartir ese día, viéndolo más como la rama que se coloca en la parte más alta de un techo que se ha construído ladrillo por ladrillo desde el pie, que como un día disociado de todo lo demás. Un día de festejo como cuando en la obra se hace un asado. Todos saben que queda mucho por hacer y por habitar, pero algo indica un momento que merece la pausa y la alegría. Así queríamos y así fue este cumpleaños. 

Acompañando estos planes estuvo, claro, la blogósfera - gran dadora de recetas, ideas y consejos útiles  que fuimos acumulando. Y allí también estuvo siempre presente nuestra Papelera, que ha sufrido un cierto descuido producto de éste y otros proyectos, pero que era el horizonte final donde todo lo hecho y pensando sería guardado y compartido. 

Claro que para compartirlo, como para realizarlo, hay que organizarse. No puede compartirse toda la planificación de un evento en un sólo post (por eso este se acompaña con un uno, indicando que habrá más) pues sería muy largo y además se va haciendo con cierta jerarquía (que se establece entre el deseo y los usos y costumbres...). Por eso pensé contarles de lo más general a lo particular, de como fue a como se hizo

Espero que la decisión no sea la incorrecta y que tengan paciencia... pues la requiere!





¿Qué hicimos? El cumpleaños compartiendo un té con 75 adultos y 15 niñ@s de muy diversas edades en SOUKA - una casa de fiestas en La Plata que tiene pelotero, castillo inflable (castillo que nosotros resignamos para ocupar ese gran cuarto con otra cosa), sala de Play, parrilla y patio para el verano y lugar para sentarse separados grandes y chicos. Queríamos pasarla bien antes-durante-después y nos salió.  




Un dato que fue decisivo junto con la amplitud del lugar y lo adecuado del precio, es que además de preciosa SOUKA es básicamente una "casita" neutra que permite decorarla sin que te invadan gigantografías de mariposas y osos. Es un lugar de eventos, no un jardín de infantes. 














Armamos 7 mesas de unas 10 personas por mesa, y no asignamos lugares (pese a que se escucharon voces a favor de cierto autoritarismo) considerando que familia y amigos se distribuirían cómodos por el salón. Así sucedió, o al menos no fuimos notificados aún de grandes pleitos. 







En cada mesa había para empezar bebidas frescas, teteras y tazas para servirse té o café y un centro de mesa para comer que hizo furor: los muffins -  osos pandas de coco y chocolate y los buhos que hizo la tía María el mismo día del evento. 







... y armamos el lugar pensando sobre todo que la decoración transmitiera sencillamente nuestra alegría






Lo primero que hicimos cuando la fecha real se acercó fue armar un proyecto. Seguro que muchas mamás y papás lo arman en un cuaderno, en papeles sueltos o mezclados en las agendas. Nosotras como buenas exponentes de nuestra generación lo hicimos en un google docs que se podía editar y compartir y que contemplaba:

  1. Los datos del evento -- buscar y alquilar el lugar es una tarea prioritaria y que requiere mínimo 2 meses de anticipación, tan importante como hacer la lista de invitad@s... tarea que también requiere de cierto tiempo de meditación.  
  2. Planificación de la comida -- próximo post!
  3. La Torta -- requiere un post, recuerdos de la propia infancia, varias sesiones de análisis y mucha práctica.
  4. Decoración y compras-- que en nuestro caso incluyó un diseño desde las invitaciones hasta las mesas y un diseño del presupuesto y los gastos. 
  5. La fiesta -- pues hay que pensar también como compartir ese tiempo. 

Hecha la presentación.
Hasta el jueves próximo!

pajara. 


22 jul. 2012

Receta de Bulla (de Lena)




persuadir.

(Del lat. persuadēre).

1. tr. Inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo. U. t. c. prnl.
 


Conocí a Lena hace más de 15 años. Nos juntó la casualidad en la casa de alguien en los kilómetros (que es la forma en se denominan los barrios que se extienden a lo largo de la ruta que acompaña el lago Nahuel Huapí en Bariloche, mi ciudad natal). Era una fiesta o algo así y comenzamos a charlar mitad en castellano, mitad en inglés.


Lena venía de Alemania, usaba polleras largas de colores, amaba iluminar con velas, tenía la mirada transparente y llevaba a todos lados un pequeño diccionario amarillo.

Para continuar la charla (y comenzar la amistad que hoy perdura), me sugirió que vayamos a desayunar a la casa donde estaba viviendo. Se demoró un instante. En búsqueda de la palabra indicada, miró a la gente que estaba a su alrededor, y le salió una palabra en inglés: persuade, que significa persuadir. Me encantó, en tres de las cuatro acepciones de la palabra encantar.



Lena persiste en muchas cosas de mis cosas como una relación que el paso del tiempo no corroe. Su amistad, que le ha dado magia mi vida en forma de infinitos detalles, libros, postales y percepciones, también me acaricia cotidianamente junto a la maravillosa Joni Mitchell cuyo cassette regalado giró sus tres vueltas hace muchos años. Aún hoy sigue girando y entibia este post: Joni Mitchell es, para mi, la reinaindiscutibledelapoesíamusicalmelancólicaestadounidense. Si quieren conocerla, dejo esta canción y si quieren conocerla "indirectamente", les recomiendo el Tributo a Joni Mitchell donde cantan -entre otros artistas- Björk, Caetano Veloso, Prince, Annie Lennox y Elvis Costello, o el álbum River de Herbie Hancock, donde también cantan Tina Turner, Leonard Cohen, Norah Jones y la propia Joni Mitchell. Ambos discos, un lujo.



Volviendo a Lena, hoy les traigo su receta de Bulla, porque hice una versión mini de estas delicias para el cumpleaños de mi sobrino. En internet figuran como Kanelbullar o Cinnamon rolls, y allí me quieren convencer de su posible origen sueco. Aunque me niego a ponerle un nombre traducido, serviría para explicarme mejor si dijese que son como "Rollitos de Canela". No se dejen confundir por su forma con la receta de 80 golpes (otra rica receta que me pasó mi amiga Mirta en la secundaria), las Bulla son maravillas sin comparación, y vienen en porciones individuales, casi como "facturones".


Le prometí a pájara. que en una visita a tierras platenses aprovecharía para reproducirla y así fué.  Sin embargo -lo admito- algo me pasa con la receta... la practico varias veces al año, hace más de diez años y aún no consigo el punto perfecto, o al menos la uniformidad... siempre me salen distintas! Pero bueh, va igual para que ustedes prueben su propia versión.

De esta forma, pájara. como fotógrafa de la cocina y yo como cocinera, le dimos la bienvenida al invierno con esta gran gran gran dulzura: que sirva de tributo a Lena, a Joni Mitchell y al condimento mágico que representa para todas nosotras La Canela.



Receta de Bulla
24 porciones grandes
(y cerca de 60 si se hacen del tamaño de una galletita )

Atenti que lleva masa y relleno!!


Ingredientes para la masa 

Harina: 500 g
Manteca: 75 g
Leche: 250 ml 
Azúcar: 50 g
Levadura 25 g
Sal: 1/4 de cucharita
Canela: 1 cucharita (yo uso mucho, muchisísisimo más!)




Ingredientes 
para el relleno





Mezclar 5 cucharadas de manteca (25g aprox) con 5 cucharadas de azúcar y canela.
Mezclar hasta que quede una pasta suave!








Procedimiento

1- Calentar la leche con la manteca hasta que se
derrita (no dejar hervir la leche!) 

2- Disolver en la leche tibia la levadura y el azúcar
(es mi variante, la receta original dice desmenuzar la levadura y mezclarla junto al harina, el azúcar y la sal)

3- Mezclar la leche, la levadura y el azúcar con el harina y la sal, amasar!




4- Dejar reposar 40 minutos cubriendo con un repasador

(odio los tiempos de espera en la cocina, en serio, los odio!)* 








5- Preparar el relleno formando una pasta con 
la manteca, el azúcar y la canela. 


6- Estirar la masa y untar el relleno. 










7- Enrollar la masa y cortar las porciones.











8- Colocar sobre una fuente enmantecada y enharinada (que siempre hay que tener preparada previamente y yo nunca tengo preparada previamente...).

Dejar reposar otros diez minutos. 
(otra vez la espera... grrr!)









9- Espolvorear con azúcar y canela (si se desea, pintar su superficie con algo de manteca derretida)

10- Cocinar durante 30' en horno moderado. (Ojo, no olvidar la última tanda... siempre siempre me relajo olvidándome la fuente en el horno y me quedan más tostadas)






11- Convidarlas a quien uno quiera!

A punto de entrar al horno
Fin al fin!

mitocondria.






* Odio los tiempos de espera! Odio los tiempos de espera! Odio los tiempos de espera! Odio los tiempos de espera! Odio los tiempos de espera! Odio los tiempos de espera! Odio los tiempos de espera! Odio los tiempos de espera! Odio los tiempos de espera! 

19 jul. 2012

Esto no es una entrada

negación.

(Del lat. negatĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de negar.
2. f. Carencia o falta total de algo.
3. f. Gram. Categoría semántica a la que pertenecen ciertas voces que sirven para negar.
4. f. Gram. Estas mismas voces.



No tengo tiempo. 
El sábado es el cumple de Boris. Esta es la primer semana de vacaciones. 
No llego, no llegué la semana pasada ni esta. 
Y encima a la mañana una amiga me dijo, como al pasar, que hace unas semanas buscaba mi entrada los jueves y no la veía. Gulp, pensé - dejo plantados a mis lectores/as, justo lo que no hay que hacer si se quiere tener un blog modesto, pero funcionando. 








Como si fuera poco recibí esta amenaza de mitocondria. hace unas horas (que recién pude ver ahora, mientras se cocina un pastel* y me siento en la máquina). La dejo como testimonio por si me sucediera algo, y adjunto pruebas de que estoy dedicada a el trabajo en la cocina (labor que redundará luego en material para este blog!). 

Sepan disculpar, estamos trabajando...
pajara.



15 jul. 2012

Pinterest, la vidriera del deseo






1. Una pizarra virtual. 
2. Un tablero de inspiración compuesto por colecciones favoritas de fotos o imágenes.
3. Un lugar para perder un montón de tiempo.





¿Qué  #!@%'¡#& es Pinterest?
(y porqué usarlo)


Advertencia: Puede ser altamente ADICTIVO. 

Puede causar INSOMNIO. USAR CON PRECAUCIÓN
en combinación con Facebook o Twitter. 
Puede dar lugar a grandes IDEAS o 
simplemente, TIEMPO desperdiciado.
En rigor... es otra red social, y posee más o menos las mismas reglas: Una/o "sigue" gente y puede ser "seguida/o" por gente. También puede una/o comentar y ser comentada/o. Si te sigue mucha gente, sos muy popular, si te sigue poca gente.. no tanto. 
Sin embargo, no es igual-igual-igual que las redes sociales más utilizadas y a mi entender, en este caso importa mucho menos la popularidad. Veamos... La acción de postear o publicar algo, en esta red se llama "Pinear", una adaptación del verbo to pin en inglés, que vendría a significar "abrochar" o "poner un alfiler". Porque, y así de simple es, Pinterest funciona como una pizarra de corcho donde se puede destacar y guardar cosas de interés. Pero, no cualquier cosa... fotografías de cosas*. Al abrirse una cuenta, solicita que una/o indique los temas de su interés: deporte, música, arquitectura, decoración, tecnología, gastronomía, arte, educación, cine, fotografía, libros, vestimenta, naturaleza, ciencia, viajes, etc, etc, etc. (Por ejemplo, la categoría de "Manualidades y hazlo tu mismo" es ideal para mi madrina María Rosa!) Una vez concluido este paso, se presentan una serie de fotografías de cosas (pines) que sube gente que tiene los mismos intereses que una/o, y ahí se puede re-pinear o poner el famoso "me gusta", tan popularizado por Facebook. Con los pines repineados, a lo largo de algunos días, cada una/o va armando sus propios Tableros, una especie de álbumes on-line donde guardar imágenes que a una/o le gustan, de cosas que piensa hacer, de lugares que quiere visitar, de ideas que quiere copiar o de cosas que necesita recordar. Es como una muestra virtual de vidrieras.

Algunas de mis Carteleras en Pinterest
Fotos de bicicletas, contrabajos, pinturas, diseño, ropa, viajes, fotos, ilustraciones y plantas... entre otras tantas cosas.

9 jul. 2012

Budín (Pan) de Bananas

budín.
(Del ingl. pudding).

1. m. pudin.


pudin o pudín.
(Del ingl. pudding).

1. m. Dulce que se prepara con bizcocho o pan deshecho en leche y con azúcar y frutas secas.

2. m. Plato semejante, no dulce.






Cierto es que hoy, siendo 9 de Julio en Argentina, debería presentar una receta de pastelitos, humitas o empanadas... pero no. Como buena apátrida e internacionalista que soy (y como no tengo más patria que la de toda mi clase), los festejos de estas fechas me tienen sin cuidado -hasta me irritan- y, además no cocino estas cosas, ni  siquiera fantaseo con hacerlas!

Además resulta que 
La papelera se propuso un desafío: hacer dos versiones de un Budín de Bananas -o Pan de Bananas-, una por mi (una caradura, desalentada por malos valores sanguíneos en sus análisis bioquímicos) y otra por pájara (toda una dedicada especialista en el arte de lo dulce).
Me tomo el atrevimiento, además, de invitar a Lucía R. (y princesa en camino) a hacer su versión, sacarle fotografías y acercarla a la redacción de este bloc, para que sea oportunamente publicada. 


Casi casi como un concurso de verdad, tenemos un jurado
archi-exigente y autodenominado "especialista" en el área, quien ya dio su dictamen sobre mi budín y a quien le pediremos que deje asentada su opinión en un comentario de esta entrada.
Mi receta se basa en una de 
Doña Petrona y la robé impunemente de este blog. Pero, para variar, no conseguí todos los ingredientes y tuve que modificarla. 

Me llevó un par de horas, una quemadura en el brazo* y posteriormente, un corte en el dedo índice de mi mano izquierda, pero fuera de eso y debido a que seguí la receta al pie de la letra... todo salió, accidentada, pero deliciosamente.

5 jul. 2012

Instantáneas



1 jul. 2012

Estaciones



reclamo.

1. m. Instrumento para llamar a las aves en la caza imitando su voz.

2. m. Sonido de este instrumento.

5. m. Voz o grito con que se llama a alguien.

6. m. Señal hecha en los impresos o manuscritos para atraer la atención del lector.

7. m. Propaganda de una mercancía, espectáculo, doctrina, etc.

8. m. Cosa que atrae o convida.






mis botas, mi paraguas, las hojas y un instante del breve otoño que ya pasó


Le reclamo al otoño sus pertenencias.
Basta de estas primaveras.
Que vuelva. Que todo vuelva.






mitocondria.