9 jul. 2012

Budín (Pan) de Bananas

budín.
(Del ingl. pudding).

1. m. pudin.


pudin o pudín.
(Del ingl. pudding).

1. m. Dulce que se prepara con bizcocho o pan deshecho en leche y con azúcar y frutas secas.

2. m. Plato semejante, no dulce.






Cierto es que hoy, siendo 9 de Julio en Argentina, debería presentar una receta de pastelitos, humitas o empanadas... pero no. Como buena apátrida e internacionalista que soy (y como no tengo más patria que la de toda mi clase), los festejos de estas fechas me tienen sin cuidado -hasta me irritan- y, además no cocino estas cosas, ni  siquiera fantaseo con hacerlas!

Además resulta que 
La papelera se propuso un desafío: hacer dos versiones de un Budín de Bananas -o Pan de Bananas-, una por mi (una caradura, desalentada por malos valores sanguíneos en sus análisis bioquímicos) y otra por pájara (toda una dedicada especialista en el arte de lo dulce).
Me tomo el atrevimiento, además, de invitar a Lucía R. (y princesa en camino) a hacer su versión, sacarle fotografías y acercarla a la redacción de este bloc, para que sea oportunamente publicada. 


Casi casi como un concurso de verdad, tenemos un jurado
archi-exigente y autodenominado "especialista" en el área, quien ya dio su dictamen sobre mi budín y a quien le pediremos que deje asentada su opinión en un comentario de esta entrada.
Mi receta se basa en una de 
Doña Petrona y la robé impunemente de este blog. Pero, para variar, no conseguí todos los ingredientes y tuve que modificarla. 

Me llevó un par de horas, una quemadura en el brazo* y posteriormente, un corte en el dedo índice de mi mano izquierda, pero fuera de eso y debido a que seguí la receta al pie de la letra... todo salió, accidentada, pero deliciosamente.


Ah! además, fue la primera vez que usé un molde de silicona, y me sorprendí, porque les tenía desconfianza. Ahora quisiera que todos los moldes (y muchas otras cosas del mundo) sean así, tan fáciles de lavar, tan que-no-se-les-pega-nada...

Bueno, acá vamos:


 Budín/Pan de Bananas
Ingredientes


  • Harina, 180 g
  • Maicena/Almidón de Maíz, 2 cdas
  • Canela, 1 cda (qué felicidad!)
  • Polvo para Hornear, 2 cditas
  • Bicarbonato, 1 cdita
  • Bananas maduras4
  • Manteca, 100 g
  • Azúcar, 200 g
  • Esencia de vainilla, 1 cdita
  • Huevos, 4 (cuatro!!)
  • Nueces, 1 taza
  • Dátiles1/2 taza (reemplacé por Higos!)
  • Bananas, 2 más para la superficie!
  • Azúcar, 100 g más para la superficie!


Paso a Paso....



  1. Mezclar los ingredientes secos en un bol y tamizar. Reservar.
  2. Pisar las bananas maduras (lo hice con la minipimer, no tengo tanta paciencia), hasta obtener un puré.
  3. Batir con batidora eléctrica la manteca con el azúcar hasta blanquear (esto lo hice a mano, tuve paciencia).
  4. Incorporar el puré de banana y la esencia de vainilla.
  5. Agregar, sin dejar de batir, los huevos. Integrar.
  6. Fuera de la batidora, añadir las nueces previamente tostadas (si!) y picadas groseramente y los dátiles higos trozados del mismo modo.
  7. Vaciar la preparación en una budinera grande (no tengo budinera ni savarín, lo que devela lo poco que cocino estas cosas. Lo hice en el único molde más o menos apropiado que tenía: la tartera de silicona).
  8. Antes de cocinar, extender sobre la superficie tiras de banana y azúcar para decorar.
      ¡decorando el budín en su molde de silicona!
  9. Hornear a 180°C por una hora, (dato inútil para mi, ignoro si eso significa que el horno debe estar fuerte, medio o bajo y no tengo termómetro en el mismo...). 
  10. Y esperar, (demonios! odio esperar) todo el tiempo que haga falta...

Ah, la hice un día antes de la llegada del jurado, y la cubrí bien con una bolsa, para que mantenga la humedad (¿se hace así? es todo intuitivo lo mio, sepan disculpar). 


Versión final de mi versión


Ahora que lo noto, suspicazmente, es la propia juradoespecialista quien viene equipándome para el asunto. Como es fanática de este budín, pretende que le hagamos esta receta todas las veces que se pueda, y nos regaló a pájara. y a mi, unos delantales muy bonitos que hizo Yagmour junto a Juliana Lopez May, para que estemos preparadas. Y hablando de delantales, regalé unos muy bonitos y originales que hacen las chicas de Adelantadas (Recomendadas!) y que me enviaron a Tucumán en un abrir y cerrar de ojos

En fin, va mi recomendación (del budín, del molde de silicona y de los delantales) para disfruten de este día!


mitocondria.



* Se trata de la segunda quemadura del año. En la primera (causada por una gelatina ardiente), quedé con secuelas emocionales porque fui cuidada con agua muy fría, vendas, la película Rashomon de Akira Kurosawapaciencia y tanto tanto amor, que ahora, quemarme nuevamente, me recuerda a ese cariño. Esta segunda vez, me curé con Platsul, una crema altamente altamente efectiva que debería haber tenido en mi botiquín, pero que fue prestada muy amablemente y de forma oportuna por un amigo covalente. 
Debo recordar(me) comprar Platsul para casa y para devolverle!