15 jul 2012

Pinterest, la vidriera del deseo






1. Una pizarra virtual. 
2. Un tablero de inspiración compuesto por colecciones favoritas de fotos o imágenes.
3. Un lugar para perder un montón de tiempo.





¿Qué  #!@%'¡#& es Pinterest?
(y porqué usarlo)


Advertencia: Puede ser altamente ADICTIVO. 

Puede causar INSOMNIO. USAR CON PRECAUCIÓN
en combinación con Facebook o Twitter. 
Puede dar lugar a grandes IDEAS o 
simplemente, TIEMPO desperdiciado.
En rigor... es otra red social, y posee más o menos las mismas reglas: Una/o "sigue" gente y puede ser "seguida/o" por gente. También puede una/o comentar y ser comentada/o. Si te sigue mucha gente, sos muy popular, si te sigue poca gente.. no tanto. 
Sin embargo, no es igual-igual-igual que las redes sociales más utilizadas y a mi entender, en este caso importa mucho menos la popularidad. Veamos... La acción de postear o publicar algo, en esta red se llama "Pinear", una adaptación del verbo to pin en inglés, que vendría a significar "abrochar" o "poner un alfiler". Porque, y así de simple es, Pinterest funciona como una pizarra de corcho donde se puede destacar y guardar cosas de interés. Pero, no cualquier cosa... fotografías de cosas*. Al abrirse una cuenta, solicita que una/o indique los temas de su interés: deporte, música, arquitectura, decoración, tecnología, gastronomía, arte, educación, cine, fotografía, libros, vestimenta, naturaleza, ciencia, viajes, etc, etc, etc. (Por ejemplo, la categoría de "Manualidades y hazlo tu mismo" es ideal para mi madrina María Rosa!) Una vez concluido este paso, se presentan una serie de fotografías de cosas (pines) que sube gente que tiene los mismos intereses que una/o, y ahí se puede re-pinear o poner el famoso "me gusta", tan popularizado por Facebook. Con los pines repineados, a lo largo de algunos días, cada una/o va armando sus propios Tableros, una especie de álbumes on-line donde guardar imágenes que a una/o le gustan, de cosas que piensa hacer, de lugares que quiere visitar, de ideas que quiere copiar o de cosas que necesita recordar. Es como una muestra virtual de vidrieras.

Algunas de mis Carteleras en Pinterest
Fotos de bicicletas, contrabajos, pinturas, diseño, ropa, viajes, fotos, ilustraciones y plantas... entre otras tantas cosas.

En esta red hay menos interacción escrita, casi nula de hecho, y aunque tus carteleras y pines son públicos para todos los miembros y cualquiera puede repinearte, Pinterest es la menos social de las redes sociales (y yo encuentro esto -como muestra una de mis facetas antipáticas- muy agradable).
A diferencia de la "Red de las Redes", en esta una/o no sube fotos personales, ni actualiza su estado, si no, muestra cosas que ve por ahí por la web (incluso Google Chrome permite agregar el botón "Pin it" a la barra de herramientas) o pines de otra gente... y se encuentran cosas muy bonitas. Imagino, siguiendo la línea del espionaje de Google, que Pinterest también vende al mejor postor el perfil de las cosas que me gustan y de las cosas que consumiría (si fuesen objetos y no fotografías de objetos)... Y otra vez y sin embargo, le encuentro al espacio su utilidad, incluso a pesar de que a veces, se puede ser víctima de "spam" o pines no deseados que se multipliquen por mil en las carteleras de tus vecinos (y aburran) o que haya temas standard que invadan de forma insoportable las carteleras ajenas (halloween, bodas, etc).


Pines de mi Cartelera de "Diseño que me gusta". 
Ja, miren las dos fotos de los Renault 4!!

Si, Pinterest es la vidriera del consumo. También ocurre que muchas marcas tienen sus carteleras oficiales en esta red (como tienen sus páginas en Facebook), un negocio que parece tener éxito...  se cuenta por ahí que un cliente que ingresa a la página de una empresa a partir de un link de Pinterest, estará un 10% más propenso a comprar y gastará un 10% más que el resto de los clientes. Sin embargo, escapar de las marcas no es difícil, porque la mayor parte de las cosas que circulan son anónimas, y alcanza con no repinear ni ponerles "me gusta", para huir de la trampa. Se lo puede usar con fines menos consumistas, je. Por ejemplo, tengo una cartelera llena de fotos de contrabajos, otra de plantas, otra de ilustraciones y una muy linda llena de ideas para el cumpleaños de Boris.

Eso es todo y no mucho más. Tiene un buscador útil que te trae imágenes de lo que una/o anda buscando y, por ahora, me resulta más piola que los buscadores de imágenes de Google Bing. Por ejemplo, busco "bicicletas" en las carteleras de Decoración, y me aparecen cosas como esta:


O se encuentran imágenes curiosas...

mitocondria con hambre

La solución. Auch!

En fin, recomiendo. Vale la pena darse una vuelta y encontrar cosas divertidas, o perder el tiempo (aunque se dice que la visita promedio diaria es de sólo 13 minutos... una buena inversión para mi, que ni tele miro).
Le digo ahora mismo a pájara: tenemos que hacer nuestra cuenta de La Papelera en Pinterest
Les dejo un plus con estadísticas de las redes sociales... interesante, interesante...



go-gulf.com








*Con excepción de algunos videos que la gente sube.



mitocondria.