22 mar 2012

En la cortada más maleva... Doña Clara

quemada.
(Del part. de quemar).
1. f. Parte de monte quemado.
2. f. Cuba y Méx. quemadura (‖ señal que hace el fuego).
3. f. Méx. Desprestigio público.


Cuando tenía ocho, nueve o diez años mi mamá nos dejó (o nos propuso) que hiciéramos nuestra propia torta de cumpleaños.
Una cada una.
Una para cada una. 
mitocondria. tenía buen sentido de la cocina y su autoconfianza la ayudaba en esos pequeños desafíos iniciáticos que superaba, en general (o según mi recuerdo), sin problema. 
Era octubre, y la tarde anterior a la fiesta hice mi torta de chocolate en una essen enorme de esas marrón clarito y sin entender cómo, la quemé.
Para parar mis lágrimas y no dejarme sin torta mi mamá le rebanó lo quemado (lo que la dejó  espantosamente chata y de todos modos quemada), la untó con mucho dulce de leche y la decoró con unos merenguitos arriba y creo que una máscara de payaso. Y soplamos las velitas juntas en la otra torta, la de mitocondria., que era un verdadero pastel* de cumpleaños. 

Pasaron muchos años para que volviera a intentar algo con alguna pretensión en la cocina y mucho más para que me interesara separar la cuchara de madera dulce de la salada, tener un mortero o abrir la alacena buscando clavo de olor o eneldo, y encontrarlo.

Pero eso pasó hace ya un tiempo y un día, como si llegara por fin al Milliarium Aureum de quienes cocinan con honesto interés, pese a algunos fracasos y lejos de las poses snob de la cocina gourmet, dí con Doña Clara.


La foto de Gardel, el intercomunicador vintage y
la atención de sus dueños... detalles entrañables!


Sencillo local del barrio Once, puede pasar desapercibido para quien esta buscando camisetas de algodón, tela para tapizar un sillón, o electrónica, pero no para quienes quieren un cuchillo así, una mandolina aceptable o un rodillo de enrejado para cubrir la pastafrola o la tarta de manzanas. 
Tienen especies, todo lo que puedan imaginar de repostería (adornos, moldes, utensillos, colorantes, chocolates y muchos etcéteras) y una buena sección de bazar muy lejos del último grito de la moda. 
La atención es buena pero hay que saber que queremos antes de que sea cantado nuestro número. Y preguntar los precios... porque lo que parece una sencilla espátula puede costar una friolera. 


Queda en la Avenida Corrientes 2561, y tiene página web y facebook.  


pajara.

-------------------
* Hace unas semanas vinieron a casa Eleonora y Nico (madre e hijo respectivamente) y ante la expresión de Eleonora que lanzó frente al horno un sorprendido "Mirá Nico, mirá lo que está cocinando pájara"  Nico devolvió con un rápido golpe de revés y dijo "Un pastel".  Las cosas que hace el Nickelodeon, pensé, y disfruté un poco imaginando una charla entre gurises botijas y changuitos en castellano neutro.