5 feb 2012

Haría lobby por lo que me gusta y a vos te da lo mismo


detective.


(Del ingl. detective).

1. com. Policía particular que practica investigaciones reservadas y que, en ocasiones, interviene en los procedimientos judiciales.



Demonios! 
La definición de Detective por la Real Academia Española, casi arruina esta entrada del blog[1]. 
Claro, me juega en contra la asociación literaria directa (desde Conan Doyle hasta Ágatha Christie) que dice que a los detectives los ocupa la resolución de crímenes... A mi favor puedo decir que, en realidad, los ocupa la resolución de misterios, y así, -como nos los pintan los cuentos e historias- me resulta que están más preocupados en pensar, en resolver enigmas que en perseguir y encarcelar gente al estilo agente de la CIA.
Los detectives me caen bien: obsesivos científicos de rompecabezas, voraces animales de lo oculto, inquietos desencriptadores de acertijos, insatisfechos curiosos incurables... si, definitivamente me caen bien los detectives.

Noté en el último tiempo que a las clásicas preguntas que intercambian dos personas que tienen interés en conocerse, (quémúsica / quéescritores / quélugares / quécomidas te gustan), se le ha agregado:  ¿qué serie te gusta? Es que hace varios años se viene desarrollando un mercado infernal que da como resultado un finísimo despliegue de series televisivas de alta calidad, y aparentemente, escoger una... te define.
Pues es así que tenía elegida a la deliciosa House MD, por su inteligencia, audacia, sarcasmo y mi curiosidad por las enfermedades. Pero ahora, en la espera de ver de corrido la Temporada 8 completa, y como no miro TV de la manera tradicional, me dispongo a conocer otras cosas. Por recomendación de pájara. me encontré con MadMen y me encantó, pero los trastornos de Cuevana me hicieron discontinuar el seguimiento... Recientemente me introdujo a la nueva serie de la BBC, una versión moderna y desenfrenada de Sherlock Holmes que me tiene enloquecida.
Miraría los capítulos encadenados uno tras otro, noche tras noche hasta que no me quede ninguno sin mirar! Pero se sabe ya, lo compulsivo no va con los ingleses, y mucho menos la desmesura. Son sólo 3 capítulos por temporada y han hecho tan solo dos temporadas... me falta el último nomás.
Tiene una vueltita de tuerca divertida: cada uno de los protagonistas tiene un blog en la serie, que de hecho está en la web simulando ser real y yendo en paralelo a las experiencias de Sherlock y Watson.

La idea original de este post entonces, era hacer lobby por lo que me gusta y a vos te da lo mismo, frase apropiada de mi estimado N. pero que de alguna manera también define mi espíritu en este blog.





[1] Mi mente sigue despreciando la idea de que  detective sea en realidad, un policía. porque La Policía (y las otras variantes de las FFAA), lejos de estar alserviciodelacomunidad, está pensada y pagada para reprimir, oprimir, controlar y cazar. Y además de estar ocupados en ser el brazo armado de un Estado que defiende con palos y fuego la propiedad privada, es responsable del 99% de los delitos, paseándose libremente por los robos comunes, la trata de personas, la venta de droga y cuanto crimen se conozca.

Probablemente incompleto, absolutamente indispensable... sobre el rol de las fuerzas represivas y su relación con la izquierda se está dando un picante debate en las respectivas prensas obreras y blogs de los partidos trotskistas tucumanos. Los interesados son invitados a seguirlo por aquí

mitocondria.