27 feb 2012

La historia nunca desaparece

estremecer.

(Del lat. ex y tremiscĕre, comenzar a temblar).

1. tr. Hacer temblar algo. 

2. tr. Ocasionar alteración o sobresalto en el ánimo de alguien.

3. prnl. Temblar con movimiento agitado y repentino.

4. prnl. Sentir una repentina sacudida nerviosa o sobresalto en el ánimo.


Hacía rato que no devoraba un libro.
Lo compré anoche, lo empecé hoy y en menos de tres horas lo había liquidado.
Me lo recomendaron diciendo, entre otras cosas, que permite "tener una visión general del convulsionado siglo XX, sobre todo en lo que respecta a las relaciones políticas y militares..." y su recomendación intenta ahora llegar a ustedes, visitantes de nuestro bloc.

Se trata del libro "La Historia Oculta. Una conversación entre Oliver Stone y Tariq Ali", que relata una entrevista que Stone -el cineasta norteamericano- le hace a Ali - el escritor e intelectual pakistaní. Es un intercambio entre dos seres políticos marcados por su época y logra como resultado un relato apasionante con una lectura muy dinámica.




El libro habla del pasado y su vigencia, de la(s) crisis y de las cosas que ambos sugieren incipientes, se animan a arrojar y responder de a ratos la pregunta: ¿y ahora, qué? Ejercitan la dialéctica, perciben, especulan y reconocen actores, acciones y circunstancias del siglo que pasó. A mi, me erizó la piel, reí con una mezcla rabia e impotencia, lloré un poquito... me gustó mucho.
Es que, como para mi la historia del siglo XX es algo esquiva (ahora que lo pienso... en realidad, todas las historias de todos los siglos me son algo esquivas), viajar así, de manera tan vertiginosa por la historia fue como estar en una montaña rusa.  
Mi pobre y lejana educación secundaria en el área y luego una carrera demandante de las ciencias duras  (donde, por cierto, no se enseña ni siquiera la historia de la ciencia!) hizo que me haya costado un poco más (de esfuerzo y tiempo) arrancar en el tema. Pero cuán apasionante y cuán bella es la historia! Y cuán impresionante y devastadora es, en especial, la historia del siglo XX. Sí, si convulsionada, sin duda... 

Tariq Ali reconoce durante toda la entrevista el rol de los pueblos, de las tradiciones de su política, de su historial de opresión, de los movimientos de resistencia... y lo expresa en una parte diciendo: "...Veremos eso una y otra vez. Si el pueblo está verdaderamente determinado a hacer algo contra un poder que lo ocupa o lo controla, encuentra la manera de hacerlo".
Con literales ríos de sangre... la Era de las Crisis, Guerras y Revoluciones, estremece Alí dice: "Es como si la historia se hubiera vuelto subversiva" justamente porque "...la historia nunca desaparece"


El libro permite dimensionar hasta qué punto las revoluciones tuvieron influencia en la política global, en las decisiones de los estados imperialistas. El impacto de la Revolución Rusa atraviesa todo el siglo XX y por lo tanto, la palabra bolchevique se puede leer decenas veces. Las palabras comunismo y comunista, muchas veces más. Aunque llama la atención que la palabra trotskista, no es mencionada ni una sola vez, pese a las referencias directas que le dedica en el libro.



Antes de irme, quiero destacar un fragmento del libro, cercano al final, donde el formato de entrevista se desdibuja y Stone y Alí mantienen una conversación sobre la profunda influencia que ha tenido la política para ellos y se relatan  mutuamente los eventos más importantes que cambiaron el rumbo de sus vidas. Dice Alí: - En efecto, los acontecimientos cambian la vida de la gente. Cambiaron nuestras vidas y las vidas de millones de personas. Y pienso qué acontecimientos nos quedan por ver, qué cosas nos hacen decir hasta acá / desde ahora y nos muestran otro norte en nuestra vida. 
Si las revoluciones que ha visto el siglo XX conmocionaron al mundo y transformaron la forma de sentir, pensar y hacer política, tenemos que mirar con especial atención los fenómenos políticos y sociales que se viven hoy en Europa y Medio Oriente. El mundo cambia vertiginosamente y esto impactará en la vida de millones de personas en todos los rincones del planeta.

mitocondria.