14 may. 2012

Una receta del frío: Granola

Granola.

1. f. s. Alimento elaborado en base a cereales, semillas, frutas secas, frutas desecadas y miel. Por sus ingredientes es considerado un alimento nutritivo y muy energético, rico en vitaminas, proteínas, minerales e hidratos de carbono.


El 30 de Abril publiqué una entrada dándole la bienvenida al otoño. ¡Menuda traición climática tuve! La temperatura desde esos días se paseó cerca de los 30ºC y las bolsas de agua caliente, las colchas, las pantuflas y todas las prendas de lana que tanto quería usar quedaron tiradas por todas partes y ¡me hacen sentir tan tan boba cuando las miro!

Pero no me desanimo... ya llegará mi momento! Por esto, insisto: con el fin de abrirle el apetito al frío llamándolo como con una campanita que anuncia las delicias gastronómicas que tengo preparadas para él... traigo esta receta In-fal-ta-ble otoñal. La Granola.

Altamente adictiva, hicalórica y muy otoñal.
Sola a cucharadas, con yogurt o leche... esta es una de mis recetas favoritas y es una de mis -supuestas- "especialidades". Si quieren conocer más sobre el tema, pueden ir a este blog que seguimos y encontrar eso y mil cosas más.
La primera vez que la probé fue a manos de Santiago, un compañero y amigo de secundaria, quien me enseñó a prepararla. En esa época no me gustaba el coco... pero recapacité, !por suerte! Porque la Granola sin coco, casicasi que no tiene sentido. Tampoco le ponía pasas de uva, y ahora soy fanática de las con-semilla... Bueno che! la gente cambia.
Hace tantos años que la receta me acompaña que su aroma viaja al pasado, lejos lejos lejos, al sur, al frío, a los recuerdos nostalgiosos. 
Esperando que comience la época del breve frío tucumano, fantaseo con desayunos sin prisa, con café con leche, yogurt casero y granola... y puede que tenga algo de suerte, porque este Mayo atolondrado me trae al fin otra visita del Rufián y pretendo sugerir dosis diarias de granola, a modo de mimo extra.


Ahora sí, va La Receta y luego lindas fotos:

Granola de mitocondria.

Ingredientes!

  • 1/2 tazas de avena arrollada gruesa; 
  • 150 g. de almendras picadas;
  • 150 g. de nueces picadas:
  • 200 g. de copos de maíz sin azúcar;
  • 100 g. de pasas de uva ;
  • 100 g. de trigo inflado ;
  • 100 ositos de miel (opcional, claro);
  • 50 g. de salvado de trigo, germen de trigo u otro (opcional) ;
  • ½ kg de miel ;
  • 50-100 g. de coco rallado ;
  • 150 g. de manteca ;
  • Canela en polvo ;
Opcionales
  • Semillas a gusto (chía, sésamo, girasol sin sal, etc),
  • Láminas de manzana secadas en horno, cubiertas de canela y picaditas (queda muy bien!)
  • ...y cuanto uno encuentre por ahí que le guste.

Instrucciones
Recomiendo cocinar con esta canción y este artista que hoy tanto me gusta!

viveza by Fernando Cabrera on Grooveshark 
Calentá la manteca junto con el avena hasta que cambie de color mientras la vas tostando. No quemarla, cuidado!!
Luego, agregá las nueces, las almendras, los copitos, el trigo, los ositos y el salvado hasta que todo quede muy caliente, revolviendo constantemente en una cacerola grande (puede ser al horno tambien), pero impidiendo que los ingredientes se quemen. Tiene que estar tan caliente que pongas la mano y te quemes un poquito (que masoquista la cocinera).
Luego, con ayuda de otra persona alguien querido, vas vertiendo la miel (como un hilo fino) y revolviendo para que se mezcle y envuelva cada ingrediente de la granola. Luego, en una taza ponés el coco rallado junto a (mucha) canela, las pasas de uva y las semillas (si quisiste ponerle) y espolvoreas todo sobre la Granola lista, mezclando para que socialice con el resto de los ingredientes. 


Dejar enfriar y morir de pasión.






















mitocondria.