24 may. 2012

[juegos] SET!



set
.
(Del ingl. set)
.
1. m. Conjunto de elementos que comparten una propiedad o tienen un fin común. Un set de repuesto.



Hace unos años de vacaciones con amigos en Punta del Diablo conocimos el SET! y desde entonces siempre reaparece como opción, mucho más los días de lluvia como hoy. Nuestro primer SET! fue un regalo de Pancho y Verónica, amigos que nos han introducido reiteradamente el gusanillo del juego* en el cuerpo.


Partamos de las características más generales: Es un juego competitivo, rápido y sin límite de jugadores, que además puede jugarse como solitario (sí, seamos felices, también está online).
No tiene límite de edad y en mi experiencia suele irle muy bien a niños y niñas pues la rapidez y la mirada desestructurada ayudan y mucho.

Las 81 cartas que componen el mazo tienen los siguientes cuatro "atributos":
  1. su figura (ovalo, rectángulo, y "s")
  2. el color (rojo, verde y violeta - al menos en la versión que yo tengo que es la de Ravensburger)
  3. la cantidad de figuras por carta (una, dos o tres)
  4. la superficie de las figuras (plena, sombreada, vacías o blancas)
El objetivo es encontrar "sets!" sabiendo que un set es una combinación de tres cartas en que cada uno de los atributos (considerando los cuatro, pero cada uno por separado) es o igual en las tres cartas o diferente en las tres cartas.  Así, si un atributo es compartido sólo por dos cartas (por ejemplo dos verdes) la tercera debe ser obligatoriamente verde. 

Cada set entonces, debe cumplir con estas condiciones: 
Las tres cartas deben tener o la misma figura o tres figuras distintas.
Las tres cartas deben tener o el mismo color o tres colores distintos.
Las tres cartas deben tener o la misma cantidad de figuras o tres cantidades de figuras distintas.
Las tres cartas deben tener o el mismo color o tres colores distintos. 


La dinámica es la siguiente: se ponen 12 cartas sobre la mesa y todos los jugadores buscan en forma simultánea un set!. Cuando alguien dá con la combinación correcta de atributos anuncia su set! y lo levanta de la mesa. Si el set! anunciado esta bien se  cubre el espacio de las 3 cartas levantadas con nuevas cartas (si está mal el jugador pierde el turno -o sea no puede cantar set! hasta que otro jugador haya levantado uno de la mesa).
Se puede asignar un puntaje por set y jugar por puntos, o simplemente contar quien junta más sets! por partida. 

Según su creadora, Marsha Falco, hay unos 1080 grupos de sets! posibles con las 81 cartas y en la combinación de 12 cartas sobre la mesa hay más o menos un 90 por ciento de posibilidades de que habrá al menos un set!. Claro que a veces no lo hay, y en ese caso hay que sumar tres cartas (previo acuerdo de las y los jugadores) solo por esa vez, para "normalizar" el juego. Las características del juego y las probabilidades de encontrar un set! en 12 cartas fueron objeto de debate y hay varios papers académicos al respecto.

Hasta que encuentren su propio SET! pueden probar con alguna versión on line. Para mí la mejor es la de Multiplayer Set, que permite jugar solos o invitar (por medio de un link) a amig@s a sumarse a la partida y competir por tiempo de captura y puntos.
Creo que hoy voy a estar on line para jugar... Que lo disfruten!




pajara. 




* Capacitación para principiantes: