23 abr. 2013

Dibujitos


La palabra dibujitos no está registrada en el Diccionario.



Me topé en Facebook y en Pinterest con parte de la producción de un artista chileno llamado Fabian Ciraolo. Es un ilustrador que se la pasa pintando personajes conocidos -de la vida real o la ficción- con fondos pop psicodélicos y vestuarios entre modernos y vintage.

Si bien causa algo de asombro ver a Frida Kahlo, Dalí o al Che con ropa de moda, maquillados y hasta con tatuajes, fue otra la serie de ilustraciones que despertó mi curiosidad e hizo girar la rueda del recuerdo: su Old School Heroes (algo como superhéroes de aquellos tiempos).

Algunas de las ilustraciones de la serie, por Fabian Ciraolo


En esa serie de ilustraciones, están She-ra; He-man, Teela, Duncan, Skeletor y todos los personajes de Masters of the Universe (o Amos del Universo) convertidos en figuras ultrafashion.
Para el que no recuerde la historia (o tenga menos de 30 años, calculo), les recuerdo: Adam y Adora eran mellizos, principe y princesa, respectivamente, del reino Eternia. Podían convertirse -cual Clark Kent en Superman- en sus respectivos alteregos He-Man y She-Ra. Con sus poderes defendían el reino y el Castillo de Grayskull del malvado de la serie, Skeleton. Como no podía ser de otra manera, He-Man tenía de mascota a un tímido tigre verde que luego se transformaba en un fantástico gato luchador que usaba de corcel en las batallas. En fin, ellos y  también los personajes de los  Thundercats (que delicia) están representados por este artista, y vale la pena chusmiárlo. 

Pero tras ese brote de nostalgia, también encontré una ilustración de Ciraolo, a modo de tributo, al  Fantasma del Espacio de Hanna-Barbera de los años 60 que me trajo recuerdos y risas más recientes. Si bien nunca vi los dibujitos originales, en el pasado fui atrapada por una bizarra serie que pasaban por Cartoon Network, Adult Swim y TNT, llamada "Fantasma del Espacio de Costa a Costa". 

Space Ghost de Fabian Ciraolo 
 Si durante mi niñez los Amos del Universo eran fuente inacabable de diversión y juegos con mis hermanos (con .pájara nos peleábamos por ver quien representaría a She-Ra, o a Cheetara de los Thundercats), el Fantasma del Espacio fue, durante mi adolescencia, la iniciación a la televisión surrealista y el absurdo. Pero además, fue una gran influencia para el tipo de humor que me gusta ver, para aquellas cosas que me hacen reír.
En esa serie, El Fantasma -un personaje real de series de superhéroes, dedicado a combatir el mal- está retirado de su profesión y se dedica a hacer un programa televisivo de entrevistas, parodiando a los  talkshows norteamericanos. Sus enemigos de la serie anterior, Moltar y Zorak, están obligados a trabajar para él (y lo odian, como puede verse en la serie). Trae invitados conocidos pero que suelen no contestar sus preguntas o contestar cualquier otra cosa (se grababa por separado la entrevista y luego se hacía el dibujito, dando resultados ridículos). Estuvieron en la serie, que ya no se produce, personajes como Michael Moore, Jim Carrey, Ben Stiller, Cameron Díaz y Sarah Jessica Parker, entre otros tantos actores/músicos/dibujantes, etc.* 

En post pasados mostramos nuestro aprecio por Björk y por Thom Yorke de Radiohead y da la casualidad de que estuvieron juntos en uno de los capítulos de El Fantasma... así que aprovecho para dejarles una buena muestra de este programa. Ahí, hablan de drogas, música y matrimonio, y mi superhéroe favorito aparece como siempre... arrogante, irónico, hostil, excéntrico, ingenuo y delirante. Para ver la versión en inglés de este capítulo, entre aquí.



No dejen de verlo:





De paso, y para que vean que esos dos músicos se conocen de otro lado, les dejo una canción de la banda de sonido de la película Dancer in the Dark, donde cantan juntos.





En fin, hoy que no tengo ni miro televisión (salvo raras excepciones que derivan de bien fundamentadas recomendaciones), extrañé nostalgiosa aquellas épocas televisivas y esa emoción particular que surge cuando comienza un programa esperado. 
Para aquellos que sí ven televisión: si tienen cosas para recomendar que valgan la pena, alguna joya imperdible de esta generación... este es el lugar apropiado para aconsejar a no televidentes. 





*Extra: El Fantasma del Espacio apareció en unos cortos en castellano de Cartoon Network llamados Copa Toon donde entrevistaron a los futbolistas Pelé, Verón y Aimar. Para los seguidores, les dejo el capítulo de Verón con el Fantasma en este link, aunque a mi entender, hecho con bastante menos gracia.