9 abr 2012

Björk Björk Björk

desigual.


1. adj. Que no es igual.
2. adj. Diverso, variable. 

3. adj. Arduo, grande, dificultoso.

4. adj. Barrancoso, que tiene quiebras y cuestas.
5. adj. Cubierto de asperezas.
6. adj. ant. Excesivo, extremado.



Algo así, intensa y desigual es Björk* para nosotras. La seguimos desde los 15 o 16 años cuando el mundo de la TVporcable había llegado a casa y nos acercaba los encantos musicales de MTV. En ese canal por esos días, pasaban una y otra vez, del disco Postsu canción más exitosa (hasta el día de hoy): it's oh so quiet cuyo hermoso video les dejo acá...





En lo personal, por escucharla y escucharla, por tararearla camino a la escuela y por lo atractivo de su imagen diminuta bailando de amarillo, comenzó a llamarme la atención la cantante que había detrás del hit de la rara mujer de inglés tosco, así que escuché todo ese disco, luego los anteriores, luego las rarezas, y lo que siguió después, incluyendo la escabrosa película "Dancer in the Dark" del polémico Lars von Trier. Es decir: me gustó desde el comienzo, me gustó posteriormente y me sigue gustando, mucho.


En concierto - Extraída de esta nota de la Revista Rolling Stone 

Bueno, la cuestión es que con pájara. y otros amigos tuvimos la inmensa suerte de poder verla el fin de semana pasado cuando presentaba su nuevo trabajo -Biophilia- en Buenos Aires. Y el show fue im-pre-sio-nan-te, en un escenario circular, con un repertorio excelente (que tenía muy poquitos "hits"), un coro de 17 ninfas islandesas, extraños aparatos y pantallas con  digitales imágenes biológicas y ella -oh hermosa!- bajo una luz azulada, bañada en telas aterciopeladas llenas de brillos y lentejuelas y con una peluca de mil colores...a poquitísimos metros de nuestros cuerpos...ahhhh una maravilla que valió la pena!

Si, el espectáculo duró una hora y media y fue extraordinario sólamente por su despliegue de instrumentos raros y músicos de alta calidad, pero ella se lleva todo nuestro reconocimiento: fue una actuación / interpretación / presentación que  nos hipnotizó.
Ahora, si les interesan las crónicas del show o críticas al pasar, pueden leer los detalles en esta nota que refleja el asunto. 
Lo nuestro aquí es otra cosa:
No tenemos nada que decirle a todos aquellos que  ya la conocen y disfrutan sistemática o eventualmente de ella, de su poesía y de su electrónica musicalidad. Tampoco tenemos nada que decirle a aquellos que se definen como conservadores en términos musicales. 
Simplemente queremos recomendar a Björk a todos aquellos atrevidos y curiosos amantes de la música que aún no la escucharon o lo hicieron muy poquito. Así de sencillo y bajo el siguiente criterio: en internet, entre al pasado de su bonita página oficial y hurgue en la discografía. Elija una canción con el criterio que mejor le parezca -por ejemplo, el simple gusto por la gráfica de una tapa de disco, el nombre de una canción o el video de ella vestida de oso- y dispóngase a una aventura.

Para que vean la faceta más reciente y el esplendor intacto de su atípica y magnífica voz, les dejo acá una de las canciones de ese nuevo disco que cantó esa noche...





Y sólo para los que quieren algo más personalizado sobre nuestra relación con Björk, van dos temas que nos gustan mucho!

de pájara. uno de los nuevos: Crystalline

de mitoncondria. uno de los viejos: Big Time Sensuality.








* Comentario aparte para aquellos a los que -como a mi- les paraliza pronunciar dos consonantes juntas: la suma de las letras extrañas de su nombre, pueden interpretarse como el sonido que emitimos al decir -simplemente- "biork"


Las autoras de blog desean agradecerle ¡inmensamente! a Mr.Osobuco la amabilidad (por regalarnos las entradas) y por supuesto, el cariño (de siempre).



mitocondria.