12 abr 2012

Sopa de tomates cocidos y tomillo


Hace unos cuantos días fuimos a la fiesta del Tomate Platense y como no podía ser de otra manera, compramos (en remate, para que tenga más emoción) un cajón de este tomate achatado, irregular y muy sabroso que como dicen las y los quinteros es tomate con gusto a tomate

Cuando llegamos a casa, y después de haber repartido unos 7 u 8 kilos entre amigos y familia nos pusimos a pensar qué hacer con tantos tomates además de unas buenas ensaladas y salsa que siempre es bueno tener. 
Nos acordamos de esta receta riquísima de Sopa de Tomates que hizo para la BBC la chef Sophie Dahl, que es fácil, rápida y deliciosa. Y se lleva muy bien con el frezzer además. Especial además, para estos días lluviosos.

Es así:

2 kg de tomates grandes maduros cortados a la mitad
1 bulbo de ajo, cortado por la mitad horizontalmente
2 cebollas rojas grandes, peladas, en cuartos
Varias ramitas de tomillo fresco
1 cucharada de azúcar 
Sal marina y pimienta negra recién molida
2 cucharadas de aceite de oliva 
250ml de caldo de verduras o 100 ml de crema (yo opté por la crema, obvio!)
Algunas gotas de salsa inglesa (opcional)
Algunas gotas de vinagre balsámico (opcional)

Preparación:
Precaliente el horno a 190C - Gas 5.
Coloque los tomates, el ajo, la cebolla y el tomillo en una fuente grande apenas pintada con aceite, agregue la sal y pimienta y rocie con el aceite. Dejar en el horno sin mezlcar durante 40-50 minutos. Dejar enfriar un poco.

Retire los dientes de ajo cuidadosamente de la piel y machaquelos un poco con el dorso de un tenedor. Introduzcalos junto con los tomates asados ​​y la cebolla en la procesadora hasta que quede una preparación suave. 
Si la sopa está demasiado espesa -algo que no sucedió con el jugoso tomate platense- se puede cocer unos minutos con el caldo de verduras o con la crema de leche mientras se añaden las gotas de salsa Worcestershire o el vinagre balsámico.
Sophie la sirve con una versión de las famosas Jacket potatoes, unas papas cocidas sobre la rejilla del horno que luego se combinan con distintas preparaciones, o simplemente con manteca y queso.

Para decirle adiós a las sopas quick y hola al otoño.


pajara.