8 abr. 2013

Del agua




empatía.

1. f. Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.






Tenía un post ya escrito para este lunes, pero lo escribí antes de la tormenta que arrasó La Plata y otras partes de Buenos Aires, y ya no lo quiero este lunes. Como hace días que no pienso en otra cosa y no quería quedar en silencio...

Casi no vi filmaciones, ni tengo encima ese ruido infinito que aportan los noticieros sacando de pozos oscuros las historias más desgarradoras. Algunas veces no mirar televisión es bueno, otras, te mantiene aislado de los reflejos de realidad que el resto de la gente comparte entre sí. Esta vez, las pocas imágenes que vi se fueron superponiendo junto a los mensajes de compañerxs, familiares y amigxs, y me fue invadiendo la impotencia, la rabia y tristeza, pero sobre todo la rabia, sintiendo que estos muertos, como tantos otros vinculados a oscuras tramas de corrupción y desidia, son otra vez nuestros muertos.
La Masacre de Once en los trenes, los chicxs muertxs de Cromañón y tantos más también fueron" daños colaterales" del accionar de un Estado (como todo Estado capitalista) más preocupado en las futuras elecciones y las estadísticas, ¿acaso no es lo mismo para los miles de muertxs y damnificados de esta inundación? El crecimiento, el desarrollo de un país no puede ser sólo un número de PBI ni el magro aumento salarial de las paritarias. Como pregunta Christian Castillo en esta nota, ¿Cuántas vidas podrían haberse salvado si invertían en infraestructura?

Pasan los días y sigo leyendo montones de blogs, notas de revistas y de diarios y mails. También escucho la radio sin parar, quizás para sentirme cerca, quien sabe.  Pude leer y escuchar también muchas frases y "tuits" cínicos de personajes, dirigentes y gobernantes que fingen ignorar sus propias responsabilidades, como si esto no hubiese sido ya anunciado. Una catástrofe natural, sin duda. Imposible de prever, dicen, mientras ocultan las cifras oficiales de muertxs en las calles y los hospitales. Resulta que lo que no se hace, también hace: la falta de infraestructura, de obras, de límites a la construcción de megaedificios, los controles de impacto ambiental, etc, etc, etc. Casi se podría decir que vienen trabajando  para que cualquier contingencia climática sea convierta en tragedia.

Diario del año 2008
Mucho está escrito, MUCHO, sobre la tragedia, los responsables (y sigue sin alcanzar todo lo escrito) y se propagan las noticias sobre los lazos de solidaridad que surgen entre compañerxs de trabajo, vecinxs organizaciones estudiantiles, barriales, sociales y políticas. Se multiplican fotos que estremecen y contemplo con piel de gallina cómo se organizan los humanxs para resolver y reorganizar, mostrando quienes son realmente lxs que hacen mover el mundo. 
Me dolieron todas las fotos que vi. Entre ellas, el Movimiento Argentino de Fotografxs Independientes Autoconvocadxs (M.A.F.I.A.), hizo un álbum llamado "La Plata, el día después" que miro una y otra vez. No es por curiosidad ni por morbo, no sé, por empatía probablemente.


Además de esas, hay otras dos imágenes que me impactaron  y  las pongo aquí, robadas de los muros de mis amigos*.

Ni un río, ni un juego.





Veo una y otra vez la foto de la mujer en el piso, secando sus papeles. Ordena una a una las fotos familiares sobre el suelo de la vereda, intentando recuperar parte su historia del agua.
Muchas veces, inmateriales cosas materiales son las cosas que nos identifican, las que rescataríamos de diversos tipos de tormentas.

Quienes llevan adelante "Ningún historiador nace para chorro", (una página de facebook recomendada por .pájara con la que me río bastante, aunque ni una décima de lo que ella se ríe leyéndola, que "es del palo"), subió un humilde y solidario aporte que reproduzco aquí para ayudar a no perder esos objetos de la memoria:




10 pasos para recuperar fotos mojadas

Puede sonar trivial en el medio de esta tragedia hablar de recuperar fotos, o documentos, pero hay casos en donde es lo único que nos queda. Además, es de lo poco que sabemos hacer, así que va la colaboración en 10 pasos que armaron Mariana Nazar, Uma Diz y Rocío Caldentey para socorrer fotos. Abrazo, espero que sirva y difundan:

1- Separar, con mucho cuidado, las fotos mientras estén húmedas
2- Si las fotos están montadas sobre un cartón de color, tratar de retirarlo con cuidado para evitar que el mismo destiña sobre la foto
3- Si las fotos se encuentran envueltas en plástico, abrir el mismo, separarlas y tirar el plástico
4- Para secar, colocar las fotos en forma horizontal sobre servilletas de papel con la emulsión (imagen) hacia arriba
5- Si no se cuenta con espacio disponible, colgar las fotos de una soga (como la ropa) cuidando que los broches no toquen la imagen.
6- El espacio para dejar secar las fotos debe estar ventilado (puede usarse un ventilador apuntando al techo), evitando el frío y el calor, fundamentalmente por los cambios bruscos de temperatura, y semi-oscuro (para evitar que se desvanezca la foto), sin permitir la entrada de luz solar.
7- No “apurar” el secado utilizando secadores de pelo, estufas o papel secante sobre las fotos.
8- En caso de que las mismas estén en álbumes que no se puedan desarmar: retirar el papel transparente (si lo tuviera) mientras esté húmeda e intercalar servilletas de papel que serán renovadas frecuentemente. Este procedimiento debe ser extremadamente controlado para que no se adhiera el papel de la servilleta a la imagen.
9- La foto estará seca cuando lo esté a simple vista y, además, apoyando suavemente la yema de un dedo la imagen no se sienta “pegajosa”.
10- En caso de que las fotos se hayan “pegado” recurrir a un especialista, ya que la imagen se puede recuperar, pero es un trabajo muy delicado



Otra iniciativa útil para encontrarse rápidamente y saber a dónde ir o cómo hacer algunas cosas, se está difundiendo por las redes y es un blog que se llama Coordinar Trabajo en la Plata, no dejen de entrar.

Eso.
Que quiero estar allá.






*Si sos quien sacó estas fotografías, podés escribirnos, así te citamos como corresponde. Gracias!