16 abr 2013

Arena


entomólogo, ga.
(Del gr. ἔντομον, insecto, y ‒́logo).

1. m. y f. Especialista en entomología.



entomología.
(Del gr. ἔντομον, insecto, y -logía).

1. f. Parte de la zoología que trata de los insectos.



Este papel arrugado en la papelera no corresponde a mi día, pero está bien justificado... especialmente para quienes viven en Tucumán. 

Seré breve: película para no dejar de ver, miércoles 17/04, en el Cine Club del Centro Cultural Lorca (Av. Alem 222) a las 21:30hs. Es parte del ciclo Clásicos y Modernos y la entrada es libre y gratuita.

La vi hace 7 años o más y aún rebotan imágenes en mi mente.
Obsesionado con el reconocimiento que podrían otorgarle sus descubrimientos, un entomólogo acaba en un lugar insólito: un pozo inmenso en medio del desierto en cuyo interior se encuentra una casa y una mujer. Ahí se ve atrapado en un trabajo esclavo que consiste en sacar arena hacia fuera del agujero, sin cesar, o ésta los tapará en pocos días. Está hablada -escasamente- en japonés lo que la hace un poco encriptada, pero sus escasos diálogos valen la pena, sin duda alguna.
Me recuerdo a mi misma que detesto que me cuenten la película antes de verla (¡evito incluso leer las reseñas!) pero rompo mis propias reglas dándoles su ficha, por si quieren curiosear un poco más, y haciéndoles un último comentario al respecto: hay una escena sexual entre los protagonistas en medio de ese escenario desesperante que me resultó sumamente provocativa. Verán que ninguna caricia está libre del poder abrasivo de la arena y sin embargo tiene un erotismo y una belleza impactantes. 

¡A hacerse un lugarcito en la agenda!



Una mujer en la arena
de Hiroshi Teshigahara
(1964)

en la sala tendrá subtítulos, :-)