7 jun 2012

I ♥ my (G)mail



     La palabra mail no está registrada en el Diccionario. Las que se muestran a continuación tienen una escritura cercana.


No creo que haga falta hacer "propaganda" de los servicios de Google*, en especial del Gmail.
Si algún/a rezagado/a queda, alguien lo salvará, como yo me ocupé de salvar hace unas semanas a nuestro querido amigo JP, que estaba pobre sumergido en una telaraña de viejas cuentas de correo llenas de propaganda y noticias que nadie quiere ver ni leer y sin poder optar por nada que no sea archivar sus mensajes. Pero son pocos/as los que quedan deambulando en el epipaloelítico. 

Gmail es la opción mayoritaria aunque debo admitir que he intentado dejarlo (buscando especialmente un administrador de correo de escritorio, quizás con algo de nostalgia por el Outlook pero no por sus problemas!). Así usé un tiempo el Thunderbird y hasta hoy ando coqueteando con el Mail de Mac -especialmente porque detesto la nueva apariencia "cosy" de Gmail y sus themes-, pero a pesar de ofrecer aquí o allí alguna ventaja, todos los que conozco no superan globalmente la prestación de Google. 

Además, y este es el núcleo de este post, el Gmail permite una personalización y adaptación a las necesidades de cada uno que mejora mucho la experiencia. Partimos del uso de algunos settings generales; desde deshacer un envío hasta automatizar las etiquetas y sub-etiquetas (y así diferenciar a simple vista un mail laboral de uno publicitario o del que tiene como remitente a alguien especial). Poder enviar y recibir mails con/desde otras cuentas, usar la identificación automática de correo prioritario, tener el video chat ahí, integrado, usar respuestas pre-moldeadas y poder ver los archivos adjuntos en el momento son sólo algunas de las cosas que permite el Gmail para quien quiera prestarle unos minutos de atención a la configuración. Todo esto sin mencionar los Labs (propuestas de mejora experimentales) que suman, y mucho.



Continuando la máxima que señala que la gente no es pareja el Gmail no es perfecto. Carece por ejemplo de stationary, esas fondos prediseñados que sí tienen Hotmail, Yahoo! y los servicios de correo de Mac y Windows. Son lindos y deberíamos tenerlos. Se pueden "agregar", claro, pero salen fortunas.

Decíamos que el Gmail no es perfecto pero aclaremos: al menos es perfectible.



Como ejemplo quiero compartir estas dos extensiones que uso y disfruto muchísimo en mi mail. Una la encontré después de mucho tiempo de rezongar porque el Gmail no tiene una forma de programar el envío de correos (cosa que me molestaba enormemente porque tenía que estar tres días pensando cosas como el lunes debo escribirle a fulana - hoy no puedo, porque es viernes a la noche y la molestaría el fin de semana... el lunes debo escribirle a fulana... ). 
Eso hasta que dí con la solución: Boomerang Gmail.


BOOMERANG GMAIL


¿De qué se trata? Es una extensión que permite escribir un correo electrónico y dejar indicado cuando el mismo debe enviarse (en una semana, el próximo lunes, o optar por una fecha de calendario). Además permite un boomerang de los mails que ya recibimos (archivarlos y que "vuelvan" a la bandeja de entrada en el momento que indicamos) y como si esto fuera poco, hace lo mismo si queremos "seguir" un correo que enviamos y que nadie respondió. Claro que todo esto es gratis usándolo hasta diez veces por mes, de ahí en más hay que pagar una suscripción. Por suerte aún no llegué a ese punto.


La otra extensión que uso es Rapportive y creo que debería estar en el podio de las mejores.

RAPPORTIVE

Básicamente permite saber quien nos escribe, a qué se dedica y si es usuario de redes sociales. ¿Cómo? Rapportive muestra en un recuadro la información pública vinculada al correo electrónico desde el cual nos escribieron (si está asociado a cuentas de Facebook, de Twitter, de Skype, blogs, Academia.edu y mucho más). Permite ver los correos anteriores que nos envió esa persona, su teléfono y dirección si ya están en nuestra agenda y agregar "notas privadas" asociadas a ese contacto.
Es simple y se integra muy naturalmente al mail y a las actividades que derivan de él.

Estas son las dos que más me gustan ¿Ustedes, cuáles usan?


pajara

* En algún momento deberíamos hacer un post con los servicios que acompañan el Gmail, especialmente el nuevo Google Drive