oxímoron.
1. m. Ret. Combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido
No alcanza con la definición de la Real Academia Española. Esta palabra requiere de varios ejemplos para ser explicada y de algo de picardía para comenzar a aplicarla.
Oxímoron es un conjunto de palabras, usualmente dos, cuyos significados están enfrentados y son -de alguna manera- imposibles de unir. Pueden generar sorpresa o incluso rechazo... pero se usan más a menudo de lo que parece y aporta un contenido poético y una fuerza contundentes.
La película de Tan Fuerte, Tan Cerca, aborda la caída de las Torres Gemelas en el 2001 a través de la mirada de un niño (Thomas Horn) que pierde a su padre (Tom Hanks) en ese atentado. Traigo esta película a colación simplemente porque en una parte de la película, padre e hijo, juegan a una guerra de oxímoron.
Aquí va esa escena de la película ¡lamento no haberla encontrado con subtítulos! Va en reemplazo, algunos de los oxímoron que pronuncian.
Ahora entonces
Seriamente divertido
Gas líquido
Claramente confundido
Casi exactamente
Imitación genuina
Accidentalmente a propósito
Como me encanta aprender cosas nuevas y no quiero olvidar el significado de esta palabra, busco combinaciones absurdas y practico repartiendo las siguientes confusiones: silencio ensordecedor; torpe destreza; inexperto veterano; ataque defensivo; sabio ignorante; ansiedad plácida; oscuridad luminosa; nobleza infame; olvido memorioso; cuerda locura...
Y sin tener que pensarlo demasiado, escogí mis dos oxímoron favoritos...
Uno absoluto: Vacaciones Familiares. Algo desbordada por la coyuntura veraniega afirmo que no hay descanso posible vacacionando en familia.
Uno imposible: Capitalismo Humanizado término frecuentemente usado por distintas fuerzas políticas* cuya ridiculez me resulta evidente y absoluta.
Alguien intentó hacer una página de facebook con este imposible. Disfruto de su fracaso. |
* Podría buscar frases de todo el arco político argentino, desde Binner, hasta Pino Solanas, pero por hoy me alcanza con recordar lo que Perón dice en un discurso en la Bolsa de Comercio: "...Pronto se verá que no sólo no somos enemigos del capital sino sus verdaderos amigos...". O citar a Cristina Kirchner cuando pide que se vuelva (¿?) a un "capitalismo en serio", como si alguna vez hubiese existido o pudiese existir algo parecido. Bueno, sólo eso, el peronismo es capitalista y lo afirma sin ponerse colorado.