28 dic 2012

Tiramisú




exquisitez.

1. f. Cualidad de exquisito.

2. f. Cosa exquisita, especialmente un manjar de reducido tamaño y de aspecto y sabor delicados.





En esta época, me la paso intentando cerrar asuntos pendientes mientras voy intercalando almuerzos, meriendas y cenas para despedir el año con todas las personas que fueron parte de mi 2012. Perdí el orden de las cosas en noviembre y ahora me entrego (casi) sin resistencia al descontrol y vorágine de las fiestas.

Usurpo los festejos religiosos que no me pertenecen para encontrarme con gente querida, comer delicias inusuales y recibir lindos regalos. Hoy, y para quienes estén pensando en la cena de año nuevo, va un postre facilísimo y de alto impacto para deleitar paladares propios y ajenos.


Tiramisú*


La receta es con mascarpone, un queso que en realidad no es un queso. Se prepara a partir de la parte más grasosa de la leche y no se usa cuajo, dando una pasta semiblanda, blanquecina y dulzona. No es fácil de conseguir por mis pagos, pero si insisten en ser fieles a la receta original de este postre, en internet podrán encontrar numerosas variantes para elaborarlo en casa. Yo lo reemplazo impunemente por queso crema.

Tomada de un cuaderno recetas que me regaló mi madre y habiendo comprando un poquito más de ingredientes de lo sugerido, acá va nuestra receta familiar...



Ingredientes para 20 porciones
(Ideal para comer la noche de fiesta y los tres días subsiguientes)

24 Vainillas
6 huevos
1 pote de queso crema de 300g
1 pote de crema de leche de 200g
Varias tazas de café (sin azúcar)
9 cucharadas de azúcar
2 pocillos de Oporto u otro vino de postre
 6 Barras de chocolate o cacao amargo

















Atención!
Las vainillas de la base deben estar menos húmedas que las vainillas de las capas superiores.







Antes de servir, necesita estar un par de horas en la heladera. Lo ideal es hacerlo el día anterior al festejo.



Desde esta Papelera aprovechamos para saludarlos por el año nuevo ¡Que tengan un gran 2013!







* La casa no se responsabiliza por posibles efectos secundarios como somnolencia; síndrome de abstinencia; brotes de alegría e incontrolables deseos de reincidir.