21 dic 2012

El último grito

vestido.

1. m. Prenda o conjunto de prendas exteriores con que se cubre el cuerpo.

2. m. Traje enterizo de la mujer.



De todos los delirios de la moda, la persistencia del jean es la que más asombro me provoca. Inicialmente pensada como prenda de trabajo para mineros o granjeros, luego difundida entre los hombres jóvenes y posteriormente promovida entre las mujeres, seguramente sea la prenda más popular que existe. Incluso, chusmeando por ahí, encuentro en nuestra querida wikipedia que en 1873 se registra la primera patente de invención y actualmente cada estadounidense tiene, en promedio, 7 pares de jeans. Pero la fiebre por los vaqueros no termina ahí, hay modelos que pueden costar lo mismo que auto 0Km y páginas web donde uno/a puede elegir el jean que quiere, agregarle detalles (tachas; flecos; roturas; parches; dibujos, etc) y ajustar las medidas de la prenda a las exactas medidas personales.

Un aviso de Wrangler aludiendo a "como queda" el jean...

Bueno, para ser más precisa, me descoloca la persistencia del jean en verano. Es una tela gruesa, calurosa, costosa, rígida... qué se yo, creería que es imposible de considerar en el clima norteño, pero estoy equivocada. Hace varios días, desde que el termómetro supera los 40 grados, me divierto jugando un juego: voy contando grupos de diez mujeres que cruzo en mi camino al trabajo y de ellas, cuento la cantidad que están usando jeans. La estadística me deja boquiabierta... 7 de cada 10 mujeres -sin clasificación de edad- usan jeans aunque el sol raje la tierra y vaticine el fin del mundo.
Es que el historial de publicidades lo deja muy claro, además de tener que ser flacas y lindas, tenemos que resaltar las formas de nuestro cuerpo y por supuesto, el jean promete ocuparse al menos de una de nuestras curvas, dejando todo bien firme...






Apología del vestido


Cierto es que los  pantalones fueron un símbolo de la "liberación" femenina - ya que su uso estuvo prohibido durante muchos años- y que los vestidos (como muchas otras cosas más), fueron vendidos como prendas más femeninas. Pese a que estamos muy lejos de ser delicadas y desbordar coquetería, nos derretimos por los vestidos... y  por unos vestidos en particular.

Es que son, de todo el guardarropas, nuestras prendas más deseadas. Los de invierno y de verano, los de día y los de noche. Con botones, con voladitos, con mangas, lisos o estampados, con cuello, con escote, comprados en la feria o nuevos... nos encantan los vestidos.

todos me gustan todos

En el sur y por razones climáticas, los vestidos no eran la prenda más usada, pero el calor sofocante de esta ciudad me hizo cambiar de hábitos. Así resulta que un día, .pájara, siempre con buen tino,  me regaló uno que definió como un batón moderno, porque era floreado y sencillo pero entalladito en la cintura, quizás inspirado en la década del 40. Hermoso.
Así conocí las cositas que cosen las chicas de El último grito, y desde entonces vengo buscándolas donde puedo y esperando sus temporadas. Aquí abajo, una muestra breve de su bonitez.






Para mi, las fotos más lindas de sus campañas de temporada, estuvieron bajo la romántica lente de Inés Oñate, una fotógrafa de Chubut que vale la pena conocer y ver. Espero que trabajar con ella, después de este comentario, no les cueste más caro... ¡porque entran en perfecta sintonía, cámara y vestidos!

El asunto es que si bien, junto a las chicas de El Último Grito, pude ejercitar el sistema de compras por internet con absoluto éxito, tenía pendiente conocer su tienda. Así, en mi último y breve paso por Buenos Aires decidí ir hasta San Telmo y visitarlas en La Confiture (Defensa 975), donde ofrecen todas sus prendas junto a otras marcas de ropa de diseño. 





Detalles en turquesa y rojo, objetos diminutos, guirnaldas y colores, mil texturas, infinitas tentaciones... atienden así, con una simpatía y paciencia que encantan, y una (yo) se quiere (quise) llevar todo de todo (no pude).




Pero esto sólo comienza... me reservo el derecho de hablar de vestidos una y otra vez en nuestra Papelera. Si aún no han comprado regalitos de navidad, les recomiendo darse una vuelta por San Telmo, o por los siguientes locales para encontrar sus vestiditos, faldas y camisas. ¡Atenti papeleras/os tucumanas/os que también están aquí cerquita!


CAPITAL FEDERAL

Charcas 2576

Ayacucho 1025 Recoleta

Laprida 1480 Barrio Norte

Defensa 1356 San Telmo

Av Scalabrini Ortiz 235

GRAN BUENOS AIRES

*Breva
Boedo 168 local 14 Lomas de Zamora

Tte. Juan D. Perón 3344 Valentin Alsina

Lopez May 3061 Laferrere

* Me extrañaras
Ituzaingo 1418 Lanus

*Stellapura
Brown 625, Quilmes Centro

LA PLATA

Av. 1 nro1381 entre 60 y 61

TUCUMAN

Catamarca 11, Tucumán





.mitocondria