26 ene. 2012

Sin nombre.



nombre.
(Del lat. nomen, -ĭnis).

1. m. Palabra que designa o identifica seres animados o inanimados; p. ej.hombre,casa, virtud, Caracas.

2. m. Nombre propio.

3. m. Fama, opinión, reputación o crédito.

4. m. Gram. Clase de palabras con género inherente que puede funcionar, sola o con algún determinante, como sujeto de la oración.

5. m. Gram. Tradicionalmente, categoría de palabras que comprende el nombre sustantivo y el nombre adjetivo.



*

A unos pasos de la casa en la que nací, en Bariloche, había un arroyo bajito y marrón que surcaba el Cerro Otto haciéndose camino hasta el lago Nahuel Huapi. Tenía el extraordinario mérito de haber sido entubado en la parte céntrica de la ciudad, lo que implicó un trabajo de ingeniería de cierta importancia para un pueblo no muy afecto a la obra pública. 

El arroyo pasaba por los pies de la casa a la que mi mamá nos llevaba cuando tenía que hablar por teléfono (épocas en que no llegaban esos cables a casa, aunque soy de los '80!) y por el fondo de la casa de Martina -atrás de la plaza Belgrano- donde a veces se podía intuir su presencia. 

A pesar de la obra civil que lo había incluído en la planificación urbana y de otros trámites administrativos que lo tuvieron por objeto, siempre fue "el arroyo sin nombre" que yo escuché en mi camino a la escuela y muy después.. como un eco de esos años de la infancia.

Muchas muchas veces estampé definiciones para él con la esperanza de sacarlo de esa incómoda contradicción que a mí siempre me inquietó. 

Hasta que ví el propio cartel verde y blanco de vialidad nacional. Sin nombre. Y me dí por vencida.

pájara.

*La imagen no es nuestra, es de la blogósfera