23 abr. 2013

Dibujitos


La palabra dibujitos no está registrada en el Diccionario.



Me topé en Facebook y en Pinterest con parte de la producción de un artista chileno llamado Fabian Ciraolo. Es un ilustrador que se la pasa pintando personajes conocidos -de la vida real o la ficción- con fondos pop psicodélicos y vestuarios entre modernos y vintage.

Si bien causa algo de asombro ver a Frida Kahlo, Dalí o al Che con ropa de moda, maquillados y hasta con tatuajes, fue otra la serie de ilustraciones que despertó mi curiosidad e hizo girar la rueda del recuerdo: su Old School Heroes (algo como superhéroes de aquellos tiempos).

Algunas de las ilustraciones de la serie, por Fabian Ciraolo


En esa serie de ilustraciones, están She-ra; He-man, Teela, Duncan, Skeletor y todos los personajes de Masters of the Universe (o Amos del Universo) convertidos en figuras ultrafashion.
Para el que no recuerde la historia (o tenga menos de 30 años, calculo), les recuerdo: Adam y Adora eran mellizos, principe y princesa, respectivamente, del reino Eternia. Podían convertirse -cual Clark Kent en Superman- en sus respectivos alteregos He-Man y She-Ra. Con sus poderes defendían el reino y el Castillo de Grayskull del malvado de la serie, Skeleton. Como no podía ser de otra manera, He-Man tenía de mascota a un tímido tigre verde que luego se transformaba en un fantástico gato luchador que usaba de corcel en las batallas. En fin, ellos y  también los personajes de los  Thundercats (que delicia) están representados por este artista, y vale la pena chusmiárlo. 

Pero tras ese brote de nostalgia, también encontré una ilustración de Ciraolo, a modo de tributo, al  Fantasma del Espacio de Hanna-Barbera de los años 60 que me trajo recuerdos y risas más recientes. Si bien nunca vi los dibujitos originales, en el pasado fui atrapada por una bizarra serie que pasaban por Cartoon Network, Adult Swim y TNT, llamada "Fantasma del Espacio de Costa a Costa". 

Space Ghost de Fabian Ciraolo 
 Si durante mi niñez los Amos del Universo eran fuente inacabable de diversión y juegos con mis hermanos (con .pájara nos peleábamos por ver quien representaría a She-Ra, o a Cheetara de los Thundercats), el Fantasma del Espacio fue, durante mi adolescencia, la iniciación a la televisión surrealista y el absurdo. Pero además, fue una gran influencia para el tipo de humor que me gusta ver, para aquellas cosas que me hacen reír.
En esa serie, El Fantasma -un personaje real de series de superhéroes, dedicado a combatir el mal- está retirado de su profesión y se dedica a hacer un programa televisivo de entrevistas, parodiando a los  talkshows norteamericanos. Sus enemigos de la serie anterior, Moltar y Zorak, están obligados a trabajar para él (y lo odian, como puede verse en la serie). Trae invitados conocidos pero que suelen no contestar sus preguntas o contestar cualquier otra cosa (se grababa por separado la entrevista y luego se hacía el dibujito, dando resultados ridículos). Estuvieron en la serie, que ya no se produce, personajes como Michael Moore, Jim Carrey, Ben Stiller, Cameron Díaz y Sarah Jessica Parker, entre otros tantos actores/músicos/dibujantes, etc.* 

En post pasados mostramos nuestro aprecio por Björk y por Thom Yorke de Radiohead y da la casualidad de que estuvieron juntos en uno de los capítulos de El Fantasma... así que aprovecho para dejarles una buena muestra de este programa. Ahí, hablan de drogas, música y matrimonio, y mi superhéroe favorito aparece como siempre... arrogante, irónico, hostil, excéntrico, ingenuo y delirante. Para ver la versión en inglés de este capítulo, entre aquí.



No dejen de verlo:





De paso, y para que vean que esos dos músicos se conocen de otro lado, les dejo una canción de la banda de sonido de la película Dancer in the Dark, donde cantan juntos.





En fin, hoy que no tengo ni miro televisión (salvo raras excepciones que derivan de bien fundamentadas recomendaciones), extrañé nostalgiosa aquellas épocas televisivas y esa emoción particular que surge cuando comienza un programa esperado. 
Para aquellos que sí ven televisión: si tienen cosas para recomendar que valgan la pena, alguna joya imperdible de esta generación... este es el lugar apropiado para aconsejar a no televidentes. 





*Extra: El Fantasma del Espacio apareció en unos cortos en castellano de Cartoon Network llamados Copa Toon donde entrevistaron a los futbolistas Pelé, Verón y Aimar. Para los seguidores, les dejo el capítulo de Verón con el Fantasma en este link, aunque a mi entender, hecho con bastante menos gracia.

16 abr. 2013

Arena


entomólogo, ga.
(Del gr. ἔντομον, insecto, y ‒́logo).

1. m. y f. Especialista en entomología.



entomología.
(Del gr. ἔντομον, insecto, y -logía).

1. f. Parte de la zoología que trata de los insectos.



Este papel arrugado en la papelera no corresponde a mi día, pero está bien justificado... especialmente para quienes viven en Tucumán. 

Seré breve: película para no dejar de ver, miércoles 17/04, en el Cine Club del Centro Cultural Lorca (Av. Alem 222) a las 21:30hs. Es parte del ciclo Clásicos y Modernos y la entrada es libre y gratuita.

La vi hace 7 años o más y aún rebotan imágenes en mi mente.
Obsesionado con el reconocimiento que podrían otorgarle sus descubrimientos, un entomólogo acaba en un lugar insólito: un pozo inmenso en medio del desierto en cuyo interior se encuentra una casa y una mujer. Ahí se ve atrapado en un trabajo esclavo que consiste en sacar arena hacia fuera del agujero, sin cesar, o ésta los tapará en pocos días. Está hablada -escasamente- en japonés lo que la hace un poco encriptada, pero sus escasos diálogos valen la pena, sin duda alguna.
Me recuerdo a mi misma que detesto que me cuenten la película antes de verla (¡evito incluso leer las reseñas!) pero rompo mis propias reglas dándoles su ficha, por si quieren curiosear un poco más, y haciéndoles un último comentario al respecto: hay una escena sexual entre los protagonistas en medio de ese escenario desesperante que me resultó sumamente provocativa. Verán que ninguna caricia está libre del poder abrasivo de la arena y sin embargo tiene un erotismo y una belleza impactantes. 

¡A hacerse un lugarcito en la agenda!



Una mujer en la arena
de Hiroshi Teshigahara
(1964)

en la sala tendrá subtítulos, :-)



15 abr. 2013

Inquietada




Imaginarte perdido me inquieta. Pensar en perderte me inquieta. Es decir, me alarma, me afecta, me ausenta, me quiebra y no dejo de pensar en escenas ridículas y oscuras. 
Te buscaría en la lluvia o bajo las piedras de hielo de la última tormenta. También dentro de los autos inutilizados por el agua, en las terrazas de los edificios y en las salas de cine, hasta encontrarte a salvo
Seguramente, te espiaría tranquila -semiaescondidasdesde lejos- para no perturbar tu andar mascullado y sombrío. 
De este lado, sujeto una bolsa con frutas en una mano y con la otra hago un ademán sutil sobre mi rostro, que nadie nota. Con tres dedos que cruzan mi frente de derecha a izquierda consigo borrar de un plumazo mi mirada, exiliando esa idea y otras descartables. 
Pero no, sólo dura un instante dejar de pensarte.

8 abr. 2013

Del agua




empatía.

1. f. Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.






Tenía un post ya escrito para este lunes, pero lo escribí antes de la tormenta que arrasó La Plata y otras partes de Buenos Aires, y ya no lo quiero este lunes. Como hace días que no pienso en otra cosa y no quería quedar en silencio...

Casi no vi filmaciones, ni tengo encima ese ruido infinito que aportan los noticieros sacando de pozos oscuros las historias más desgarradoras. Algunas veces no mirar televisión es bueno, otras, te mantiene aislado de los reflejos de realidad que el resto de la gente comparte entre sí. Esta vez, las pocas imágenes que vi se fueron superponiendo junto a los mensajes de compañerxs, familiares y amigxs, y me fue invadiendo la impotencia, la rabia y tristeza, pero sobre todo la rabia, sintiendo que estos muertos, como tantos otros vinculados a oscuras tramas de corrupción y desidia, son otra vez nuestros muertos.
La Masacre de Once en los trenes, los chicxs muertxs de Cromañón y tantos más también fueron" daños colaterales" del accionar de un Estado (como todo Estado capitalista) más preocupado en las futuras elecciones y las estadísticas, ¿acaso no es lo mismo para los miles de muertxs y damnificados de esta inundación? El crecimiento, el desarrollo de un país no puede ser sólo un número de PBI ni el magro aumento salarial de las paritarias. Como pregunta Christian Castillo en esta nota, ¿Cuántas vidas podrían haberse salvado si invertían en infraestructura?

Pasan los días y sigo leyendo montones de blogs, notas de revistas y de diarios y mails. También escucho la radio sin parar, quizás para sentirme cerca, quien sabe.  Pude leer y escuchar también muchas frases y "tuits" cínicos de personajes, dirigentes y gobernantes que fingen ignorar sus propias responsabilidades, como si esto no hubiese sido ya anunciado. Una catástrofe natural, sin duda. Imposible de prever, dicen, mientras ocultan las cifras oficiales de muertxs en las calles y los hospitales. Resulta que lo que no se hace, también hace: la falta de infraestructura, de obras, de límites a la construcción de megaedificios, los controles de impacto ambiental, etc, etc, etc. Casi se podría decir que vienen trabajando  para que cualquier contingencia climática sea convierta en tragedia.

Diario del año 2008
Mucho está escrito, MUCHO, sobre la tragedia, los responsables (y sigue sin alcanzar todo lo escrito) y se propagan las noticias sobre los lazos de solidaridad que surgen entre compañerxs de trabajo, vecinxs organizaciones estudiantiles, barriales, sociales y políticas. Se multiplican fotos que estremecen y contemplo con piel de gallina cómo se organizan los humanxs para resolver y reorganizar, mostrando quienes son realmente lxs que hacen mover el mundo. 
Me dolieron todas las fotos que vi. Entre ellas, el Movimiento Argentino de Fotografxs Independientes Autoconvocadxs (M.A.F.I.A.), hizo un álbum llamado "La Plata, el día después" que miro una y otra vez. No es por curiosidad ni por morbo, no sé, por empatía probablemente.


Además de esas, hay otras dos imágenes que me impactaron  y  las pongo aquí, robadas de los muros de mis amigos*.

Ni un río, ni un juego.





Veo una y otra vez la foto de la mujer en el piso, secando sus papeles. Ordena una a una las fotos familiares sobre el suelo de la vereda, intentando recuperar parte su historia del agua.
Muchas veces, inmateriales cosas materiales son las cosas que nos identifican, las que rescataríamos de diversos tipos de tormentas.

Quienes llevan adelante "Ningún historiador nace para chorro", (una página de facebook recomendada por .pájara con la que me río bastante, aunque ni una décima de lo que ella se ríe leyéndola, que "es del palo"), subió un humilde y solidario aporte que reproduzco aquí para ayudar a no perder esos objetos de la memoria:




10 pasos para recuperar fotos mojadas

Puede sonar trivial en el medio de esta tragedia hablar de recuperar fotos, o documentos, pero hay casos en donde es lo único que nos queda. Además, es de lo poco que sabemos hacer, así que va la colaboración en 10 pasos que armaron Mariana Nazar, Uma Diz y Rocío Caldentey para socorrer fotos. Abrazo, espero que sirva y difundan:

1- Separar, con mucho cuidado, las fotos mientras estén húmedas
2- Si las fotos están montadas sobre un cartón de color, tratar de retirarlo con cuidado para evitar que el mismo destiña sobre la foto
3- Si las fotos se encuentran envueltas en plástico, abrir el mismo, separarlas y tirar el plástico
4- Para secar, colocar las fotos en forma horizontal sobre servilletas de papel con la emulsión (imagen) hacia arriba
5- Si no se cuenta con espacio disponible, colgar las fotos de una soga (como la ropa) cuidando que los broches no toquen la imagen.
6- El espacio para dejar secar las fotos debe estar ventilado (puede usarse un ventilador apuntando al techo), evitando el frío y el calor, fundamentalmente por los cambios bruscos de temperatura, y semi-oscuro (para evitar que se desvanezca la foto), sin permitir la entrada de luz solar.
7- No “apurar” el secado utilizando secadores de pelo, estufas o papel secante sobre las fotos.
8- En caso de que las mismas estén en álbumes que no se puedan desarmar: retirar el papel transparente (si lo tuviera) mientras esté húmeda e intercalar servilletas de papel que serán renovadas frecuentemente. Este procedimiento debe ser extremadamente controlado para que no se adhiera el papel de la servilleta a la imagen.
9- La foto estará seca cuando lo esté a simple vista y, además, apoyando suavemente la yema de un dedo la imagen no se sienta “pegajosa”.
10- En caso de que las fotos se hayan “pegado” recurrir a un especialista, ya que la imagen se puede recuperar, pero es un trabajo muy delicado



Otra iniciativa útil para encontrarse rápidamente y saber a dónde ir o cómo hacer algunas cosas, se está difundiendo por las redes y es un blog que se llama Coordinar Trabajo en la Plata, no dejen de entrar.

Eso.
Que quiero estar allá.






*Si sos quien sacó estas fotografías, podés escribirnos, así te citamos como corresponde. Gracias!

1 abr. 2013

Dos canciones, tres artistas




acompañar.
(De compaña).

1. tr. Estar o ir en compañía de otra u otras personas. U. t. c. prnl.

2. tr. Juntar o agregar algo a otra cosa.

3. tr. Dicho de una cosa: Existir junto a otra o simultáneamente con ella. U. t. c. prnl.

4. tr. Mús. Ejecutar el acompañamiento. U. t. c. prnl.





Primero, unas breves disculpas y las razones de mi insistente ausencia: mucho trabajo, mucho estudio, poca inspiración y un viaje.

Ahora y para ir poniéndome al día, dos canciones preciosas que suenan este día feriado. Van especialmente para acompañar un poquito a .pájara y todos/as aquellos/as que les cuesta encontrar tiempo y ocasión para descubrirse en la música.

La primera es del disco Murder Ballads de Nick Cave & the Bad Seeds, junto a P.J. Harvey. El video me encanta (tan oscura la canción, tan íntimos ellos...) y lo vi decenas de veces. Igual, aprovecho para recomendar el disco entero y todo lo de Nick Cave. Para quien quiera leer la letra, entre aquí.




Con P.J. Harvey tengo una relación más distante, no consigue encantarme cuando la escucho sola. Pero estoy casi segura que es sólo una cuestión de tiempo. Mientras, subo sus canciones acompañando o acompañada, donde sí me derrite.

En la segunda canción, ella escribe This mess we're in (algo como "este quilombo en el que estamos"), y canta junto a Thom Yorke (Radiohead). Es del disco Stories from the City, Stories from the Sea y la letra, pueden encontrarla aquí.


   



Atención: si lee esto por mensaje y no le llegan los videos, no olvide entrar a www.unapapelera.com.ar