31 ene. 2013

Viejo barrio

[micropost postales de la ciudad]


Mi barrio (que no es mi barrio de nacimiento ni de infancia, pero es mi barrio) tiene mucho aún del viejo barrio que fue. Tiene mucho pero como todos los barrios, va perdiendo desapercibidamente sus lugares, va construyendo otros. Anda andando, muchas veces sin siquiera la nostalgia de su andar. 

Así, por ejemplo, este diciembre la casa de al lado dejó de ser de Celia (que se paraba todas las tardes - todas en la puerta de rejas blancas, me decía siempre que no sabía que yo había tenido un bebé, que qué lindo y filtraba de algún modo el recuerdo sus padres portugueses) y pasó a ser de una profesora de matemáticas, su marido y dos perritos blancos. 


Del mismo modo me enteré que el taller de zapatos sobre la calle 60, que atendieron siempre (y ahora sé que ese siempre se extendió 56 años) dos italianos terriblemente rebeldes al castellano, va a cerrar. No sé la razón pues pasé casi sin mirar buscando pan con mitocondria. y un cartelito nuevo me llamó la atención. Pensé en la canción de Fernando Cabrera (que tan lindo interpretan los amigos de Tapeku'a y que pueden escuchar aquí), pensé en volver a despedirlos aunque para ellos quizás sea una borrosa y joven cara que han visto alguna vez en el almacén, en la feria o en su propio mostrador. 


Adiós viejo barrio.
"No hay tiempo, no hay hora, no hay reloj, 
no hay antes ni luego ni tal vez, no hay lejos, ni viejos, ni jamás…".







25 ene. 2013

Galletitas de salvado



distinto1, ta.

1. adj. Que no es lo mismo, que tiene realidad o existencia diferente de aquello otro de que se trata.

2. adj. Que no es parecido, que tiene diferentes cualidades.




Anoche hablábamos sobre el reparto de las tareas culinarias (pues en casa, como creo que en todas las casas, hay uno que se ha ido tejiendo en los años). En nuestro caso la 'tradición' hace que raramente yo haga pollo al horno o escabeche, pero que casi siempre prepare el postre, amase, mezcle y hornee recetas basadas en harina. 

En parte es porque me gusta el olor a torta de manzana, a pan, a canela, y porque soy fanatica de la pasta, de los ñoquis, de la torta. Soy una decidida partidaria de la hora del té (no de los desayunos, aunque mitocondria. me rete) y de las picadas con mate que en verano se convierten en cena y terminan con una cerveza bien fría mirando una serie*. Esta receta es ideal para esa "reconfiguración" y además puede hacer de una simple picada algo mucho más memorable. 

El primer lugar donde las comí fue en Inglaterra y descubrí que no tienen nada que ver con las galletitas de salvado argentinas tan asociadas a lo light que la propaganda misma condiciona para no combinarlas con un queso brie.  Las caseras no tienen nada que envidiarle a la versión comercial (algo que a veces es difícil afirmar en el rubro galletitas saladas). 




Son la mejor compañía para el queso (sí, mejor que el pan) y pueden servir para preparar cosas un poco más elaboradas (como salmón ahumado sobre una capa de manteca, quesos crema, pastas de aceitunas and so on, and so on) un día especial. 

Por si hace falta que lo diga, es una receta rápida y en base a cosas que casi siempre están en mi cocina. La planificación aún no es mi campo. 

Lleva
100 grs de harina integral
100 grs de avena 
½ cdita de sal fina
1 cda de azúcar negra
½ cdita de Bicarbonato de sodio
75 grs de manteca bien fría 
Unas gotas de limón
4 cdas de leche entera

Es una masa rápida, que no tiene secretos, y sólo requiere un cortador redondo para darles el buen aspecto que merecen. Se hacen en horno fuerte en unos 8-10 minutos y se pueden guardar varios días en un recipiente cerrado. 

 

¡Espero que les gusten como a mí!


 


* En casa empezamos a ver The Wire, luego les cuento. 

21 ene. 2013

Oiga, muchacha


fémina.
(Del lat. femĭna).

1. f. mujer (‖ persona del sexo femenino).




No hay cómo resistirse.

Desbordan sensualidad.

Fémina es una banda de tres chicas (y un poco más de gente), originarias de San Martín de los Andes.

Las vi en vivo -puf! menudo acústico- en Estación Araucanía, y me sentí ante un gran hallazgo.

Primero deslumbrada y luego satisfecha de encontrarlas, estuve un rato entre orgullosa y sonriente o como absorta frente a un boleto capicúa.

Son tres mujeres, provocadoras, directas y locas.   Abiertas, contundentes y arrasadoras. Juntas brillan sin igual (y me perdí mirándolas, porque además, son lindas como el sol).


Clara Trucco, Clara Miglioli , Sofía Trucco
(fotos de Ignacio Masllorens)


Ya les había contado sobre mi absoluta incapacidad para establecer géneros musicales y este caso no es diferente. Espío otras fuentes para ver qué dicen de lo que hacen estas chicas y sugieren una mezcla de folklore; rap; funk; hiphop; fusión; experimental... todo eso y más.
Lo único que puedo decir es que, al escucharlas se encuentra cierta referencia -algo obvia, lo sé- a Ojos de Brujo y también, percibí rastros de Cerati (¿o soy yo la que últimamente encuentro a Cerati en todos lados?).


Deshice de mi es el nombre de su primer disco y de esta canción:




Llegué a escuchar el disco completo recién después de sumergirme en su acústico, y en estos días, gira y gira. Tanto suenan, que me despierto tarareando alguna canción... aunque es cierto que de a ratitos, me parece sentir ciertos espacios disonantes, como si les faltara sincronizar sus voces o se sintieran incómodas durante la grabación; algo que definitivamente no pasó en vivo, donde despliegan un encanto infalible. Es que no es sólo la combinación de sus voces, su musicalidad o su evidente carácter... desarrollan sobre el escenario un espectáculo donde imponen una estética única que te va envolviendo de forma embriagadora.

19 ene. 2013

Lluvia

Como llueve en Buenos Aires y anoche llegó mitocondria, decidí preparar un desayuno, incluyendo unos pancakes que estoy practicando. Ustedes ¿que hacen hoy? ¿Cocinan algo especial?

17 ene. 2013

Sapo y torta, llegó el verano!


Estos últimos fueron meses muy intensos y por eso mi participación en Papelera ha sido más irregular de lo que es conveniente. Pero ese tiempo de inestabilidad, de locura, ha quedado en el pasado. A partir de éste, vuelvo a mis jueves. Esta vez, con un sapo y con una torta para el verano. 

Empecemos por la Cheesecake helada de Pera 


Se hace en 20 minutos, y si tenemos un freezer bueno, está lista en dos horas. Es ideal para el verano, y por eso, el sábado a la tardecita preparándome para ir a un asado organizado por los compañeros de la pujante "Mesa de los lunes" la hice. La foto inicial, que debería mostrar lo bien que quedó, fue tomada después de varias cervezas y desde un teléfono celular. Es lo que no hay que hacer, lo sé. Y pido disculpas a diestra y siniestra. Espero que la receta compense la falta. 


PASO A PASO 

(1) Procesar todas las galletitas (200 gr.) y separar 50 gr. para el topping. Mezclar el resto de las galletitas molidas con la manteca, las almendras picadas y la canela. Aplastar la preparación con los dedos en un molde (preferentemente de 20 cm, aunque el mío es más grande, creo que de 24) hasta que quede una base firme. Reservar en el freezer. 
(2) Preparar la gelatina en una cacerolita con 30 ml de agua a fuego lento hasta el primer hervor. Mezclar el queso crema, el azúcar y el limón lentamente e incorporar la gelatina tibia. Batir la crema de leche ligeramente (no sé si saben que me compre una batidora de pie Moulinex, que no es mi sueño, pero que me alegra igual a la hora de cocinar estas cosas). Mezclarla con la preparación. 

13 ene. 2013

Oxímoron / Oxymoron

oxímoron.

(Del gr. ὀξύμωρον).

1. m. Ret. Combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido


No alcanza con la definición de la Real Academia Española. Esta palabra requiere de varios ejemplos para ser explicada y de algo de picardía para comenzar a aplicarla.
Oxímoron es un conjunto de palabras, usualmente dos, cuyos significados están enfrentados y son -de  alguna manera- imposibles de unir. Pueden generar sorpresa o incluso rechazo... pero se usan más a menudo de lo que parece y aporta un contenido poético y una fuerza contundentes.

La película de Tan Fuerte, Tan Cerca, aborda la caída de las Torres Gemelas en el 2001 a través de la mirada de un niño (Thomas Horn) que pierde a su padre (Tom Hanks) en ese atentado. Traigo esta película a colación simplemente porque en una parte de la película, padre e hijo, juegan a una guerra de oxímoron. 

Aquí va esa escena de la película ¡lamento no haberla encontrado con subtítulos! Va en reemplazo, algunos de los oxímoron que pronuncian.



Piensa en nada

                         Ahora entonces
                                                  Seriamente divertido
                                                                                     Gas líquido
                                          Claramente confundido
                    Casi exactamente
                                                                          Imitación genuina
                               Accidentalmente a propósito


Como me encanta aprender cosas nuevas y no quiero olvidar el significado de esta palabra, busco combinaciones absurdas y practico repartiendo las siguientes confusiones: silencio ensordecedor; torpe destreza; inexperto veterano; ataque defensivosabio ignorante; ansiedad plácida; oscuridad luminosa; nobleza infame; olvido memorioso; cuerda locura...

Y sin tener que pensarlo demasiado, escogí mis dos oxímoron favoritos...

Uno absoluto: Vacaciones Familiares. Algo desbordada por la coyuntura veraniega afirmo que no hay descanso posible vacacionando en familia.

Uno imposible: Capitalismo Humanizado término frecuentemente usado por distintas fuerzas políticas* cuya ridiculez me resulta evidente y absoluta.

Alguien intentó hacer una página de facebook con este  imposible. Disfruto de su fracaso.



* Podría buscar frases de todo el arco político argentino, desde Binner, hasta Pino Solanas, pero por hoy me alcanza con  recordar lo que Perón dice en un discurso en la Bolsa de Comercio:  "...Pronto se verá que no sólo no somos enemigos del capital sino sus verdaderos amigos...". O citar a Cristina Kirchner cuando pide que se vuelva (¿?) a un "capitalismo en serio", como si alguna vez hubiese existido o pudiese existir algo parecido. Bueno, sólo eso, el peronismo es capitalista y lo afirma sin ponerse colorado. 

1 ene. 2013

Jardinera




Cantamos esta canción de Violeta Parra el primer día del año, bajo los encantos de Charo Bogarín, cantante de Tonolec.

Gracias por acompañarnos ¡Feliz 2013!