21 nov. 2012

salvaje


no es
un baile
ni abre el espacio 

si son, son en otra tierra
una tierra que no nos tocó a nosotros.


19 nov. 2012

Cómo, cuándo y por qué presentarse a un concurso docente


plagiar.
(Del lat. plagiāre).
1. tr. Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.



Quienes dedicamos parte de nuestro tiempo a la docencia, nos encontramos cada tanto siendo sometidos a evaluaciones para concursar horas docentes. Así es como, recientemente, volví a encontrarme frente a un tribunal para ser evaluada: me presenté al concursodocentedeantecedentesyoposición de la asignatura que enseño, y antes de que el dictamen empañe mi entusiasmo, aprovecho para sacar algunas recomendaciones en limpio (recolectadas de la experiencia y el plagio a mis amigos/as), para quienes están dispuestos a embarcarse en este delirio.


¿Presentarse o no presentarse?

Si uno se está jugando su fuente laboral, casi debería presentarse o presentarse. Por eso, esta pregunta sólo tiene sentido cuando una/o más o menos tiene claro que va a perder el concurso (o que las posibilidades de éxito son muy remotas). En ese caso, presentarse igual a un concurso perdidoes un tema de audacia... o por qué no, de masoquismo. 
En cualquier caso, la decisión no es sencilla y las expectativas y las posibilidades propias son las que deberían determinar la respuesta (junto con la evaluación de los odios que pueden desatarse por nuestra inscripción). En lo que a mi respecta, decidí presentarme igual, pese a que varios concursantes reducían mi currículum vitae a los garabatos de un niño de tres años. Y si bien nunca se deja de especular sobre el resultado, para llegar a tomar esa decisión tuve que enfocarme en otros objetivos que rompiesen con la lógica "éxito = ganar concurso".

De las expectativas

Perdido por perdido, una/o debe encontrar una razón que lo motive los suficiente como para proponerse semejante tarea. No alcanza con una simplificación del tipo "lo importante es participar" porque cuesta bastante entusiasmarse con perder. Pero si lo piensan un poco, hay muchos objetivos más modestos que pueden proponerse. En mi caso, entre los 15.000 objetivos intermedios que tenía, quise adquirir experiencia en rendir concursos y dejar asentado mi interés por seguir dando clases en la escuela.

13 nov. 2012

Scones polémicos

debate.
(De debatir).

1. m. controversia (‖ discusión).

2. m. Contienda, lucha, combate.




Hace tiempo que quería compartir en Papelera una receta inglesa de scones que hago bastante seguido. Tiene grandes ventajas que sé que nuestr@s lectores apreciarán: no requiere muchos ingredientes (ni ensuciar muchas cosas), es muy rápida y sencilla y como los scones son muy ricos tibios, pueden hacerlos en el mismo momento del té.

Pero para compartir la receta debo hacer primero una serie de aclaraciones, las mismas que hago en casa cuando alguien los come por primera vez. 

Primero, los scones tradicionales no son dulces, porque están pensados para el té, para comerse con dulce y crema o en su defecto pueden llevar pasas, chips de chocolate, o frutas (cubitos de pera por ejemplo). La masa, por ende, no debe ser dulce: esa es la primer diferencia entre el scone inglés y el argentino. La segunda es el tamaño, pues el scone argentino suele ser muy pequeño, y el de inglaterra puede tener el tamaño de un alfajor. La tercera es el "topping", en argentina el scone se come solo... y eso para un inglés es un pecado! ¡Es como comer un sandwich de pan! 

10 nov. 2012

Cien Volando



jácaro, ra.
(De jaque2)




1. f. Cierta música para cantar o bailar .

2. f. Junta de gente alegre que de noche anda alborotando y cantando por las calles 

3. adj. Perteneciente o relativo al guapo y baladrón .

4. m. Hombre guapo y baladrón.








Hoy es el cumpleaños de Sullivan, posteador circunstancial, invitado y alegre de este blog. Se encuentra lejos ahora, a kilómetros de aquí y de allá, pero no lo suficiente como para evitar que le llegue este abrazo virtual y mi promesa de vino y empanadas.

Va de regalo algo de música de un grupo que estoy comenzando a escuchar, llamado Jácara. Como fomentamos esta y otras tantas tareas ilegales, ustedes y Sullivan podrán bajar gratuitamente su disco Cien Volando: hoy, aquí y ahora. 

Este grupo dulce de música latinoamericana está formado por Victoria de la Puente (voz), Sergio Desanze (piano), Marilina Witko (charangos) y Emilio Bascans (percusión). ¿Andan buscando un poquito más? Entren a su myspace para sentirlos cerquita, y no dejen de escuchar lo que aquí presentamos.