29 oct. 2012

Ausente con aviso



mudanza.

1. f. Acción y efecto de mudar o mudarse
.
2. f. Traslación que se hace de una casa o de una habitación a otra.

3. f. Inconstancia o variedad de los afectos o de los dictámenes
.
4. f. Cierto número de movimientos que se hacen a compás en los bailes y danzas.









24 oct. 2012

....................31


mellizo, za.

(Del lat. vulg. *gemellicĭusde gemellus, gemelo)
1. adj. Nacido de un mismo parto, y más especialmente de un parto doble. U. t. c. s
2. adj. mellizo originado de distinto óvulo. U. t. c. s
3. adj. Igual a otra cosa.


Igual a otra cosa, dice la Real Academia Española en la definición de mellizo/a.
Pero me pregunto... si es otra cosa ¿cómo puede ser igual?
Así, es decir distintas, parecidas, cómplices, sincronizadas y desacompasadas, con infinito amor y dedicada amistad, somos las que somos.

Y hoy celebramos nuestro cumpleaños... ellá allá y yo acá. Felices de tenernos tan tan cerca.




22 oct. 2012

Orden y Progreso, ja.





fetiche.

(Del fr. fétiche).

1. m. Ídolo u objeto de culto al que se atribuye poderes sobrenaturales, especialmente entre los pueblos primitivos.






Ahora estoy comenzando una nueva mudanza (voy más de diez en los últimos diez años) y me he decidido a tirar al recontracarajo cuanto papel, ropa u objeto en desuso me cruce por delante. Así de implacable, hago dos o tres rondas -en días distintos- para asegurarme de no tenerme/les piedad.  Por razones archiconocidas por mi y quizás indescifrables para el resto, insisto en conservar pulóveres con agujeros de polillas; periódicos viejos; apuntes de la facultad que detesto; agendas sin un sólo dato de interés; facturas de compras realizadas hace siglos; manuales de electrodomésticos que ya no tengo y ropa que no me entra o me juro arreglar. Encontré, alegremente, cartas de amor cercanas y lejanas, fotos olvidadas, algún vestido que adoro,  libros que quiero leer, 20 pesos en un monedero y ese bendito objeto que nunca encuentro cuando busco (y que guardé nuevamente en un lugar que ya no recuerdo).




Y otra vez, nuevamente, me propongo clasificar y rotular todo para no mudar quilombos, pero siempre me pasa lo mismo: consigo deshacerme de kilos de basura que en breve vuelvo a acumular. Intuyo cierto auto-boicot...
Por ejemplo, esta vez me decidí a tirar una caja llena de viejos cargadores de celulares y auriculares que ya no uso, (tirar es una forma de decir, porque en realidad los vendí en un negocio de celulares a un muy bajo precio. Je). Y lo que quedó de la purga -un cablerío insportable- encontró su paz junto a unos coloridos organizadores de cables llamados Rolinos. Esos objetos son todo un hallazgo y se convierten rápidamente en una adicción... !una quiere andar enrollando la vida entera!




Sin embargo, no todo consigue su orden. Ciertos terrenos de la vida semeresisten y quedan dominados por la anarquía, sin ser alcanzados por mis intentos de disciplinar la confusión. Sin dudas, el escritorio y el placard son tierra de nadie.
Algunos buenos resultados se pueden conseguir con muchas perchas, varios estantes y buenos cajones -en el caso del placard- y una buena biblioteca -en el caso del escritorio-... pero nada es tan sencillo como parece y menos para mi, que sólo ordeno cuando el desastre me desborda.
Ufff... Todo esto me recuerda que he declarado el alerta roja:  estoy mudándome a un departamento que aún no tiene placares. Aprovecho y sueño (ya que es gratis), con un placard como este:




En la compulsividad de estas tareas de mudanza, necesito saber qué-cosa-está-dónde y me vuelvo prisionera de etiquetas y recipientes, de cajas y folios... Pero entre todos los objetos que contienen objetos, mis favorito enelmundomundial son las bolsas Ziploc*.

lápices
caramelos
botones
galletitas
libros
tizas
un control remoto
semillas
pañuelos
discos
juguetes
granola
maquillaje
arroz
fotos
tornillos
bombachitas
monedas
remedios
cucharas
llaves
y todo-lo-que-va-al-freezer 
es guardado o quiere ser guardado en estas bolsas.




Pensando en este post le pregunté a pájara. cuál podría ser su el objeto fetiche, ese del que uno siempre necesita tener más, ya sea por su uso frecuente, por su utilidad o su escasez o simplemente por tener cerca su belleza. pájara. me contestó -entre otras cosas- que para ella estas bolsas también son trascendentales y me recordó (lo que en rigor, es cierto) que fue ella la que me transmitió el vicio.


Pavadas encontradas por ahí. Es decir, en Pinterest.



Reí todavía más cómplicemente cuando vi la película Everything is illuminatedporque el protagonista es un coleccionista que guarda todotodotododetodo en bolsitas Ziploc. Y la película y el personaje me gustaron mucho, a pesar de la sospecha que me despiertan los coleccionistas...
Se me ha acusado de coleccionar cucharitas. Lo niego. Digamos que acumulo las que me llaman la atención, sin criterio más profundo que su lindura. Un coleccionista, en cambio, rotula, ordena, clasifica... se obsesiona. Sere extraños si los hay, brrr, me provocan cierto escalofrío.
Volviendo a la película !adelante que no tiene desperdicio! La recomiendo mil veces, un millón de veces: véanla. Les dejo el trailer en inglés porque no lo conseguí con subtítulos...




Solamente de eso. De los objetos prescindibles y necesarios, de la belleza del orden y el caos de lo cotidiano, de alguna película y algún deseo habla este post. En otros, futuros, hablaré de los trastornos propios de la mudanza y de muchas internas -todas en un terreno dominado por machismo- con plomeros, gasistas, herreros y pintores...



mitocondria.





*Ziploc es la marca de la empresa que patentó el cierre de estas bolsas... yo uso unas compradas en un mayorista de descartables que son igual de buenas (y no tienen la marca puesta).

19 oct. 2012

Una buena [deco para la vida cotidiana]

2. f. Lugar donde se celebra esa fiesta.


En Junio fui a la feria Puro Diseño y pensé en escribir para Papelera una crítica (que nunca llegó) comparando y reseñando el evento y hablando también de la otra Feria de Diseño que tengo cerca, la expo@diseño de La Plata. 
La crítica estaba organizada en base a lo poco, pero muy bueno, que habíamos visto y a algunas ideas que tomamos e hicimos a mano en casa. ¿Mostrar algunas compras? Claro! Porque para ser just@s hay que decir que había un top-5 de cosas preciosas. 
Entre esas cosas estaban unos cubos de tela que finalmente hizo la tía María para Boris :) que pueden ver a continuación -tomamos la idea de un stand precioso, del que (destino ingrato!) perdimos nombre y referencias. Hace poco, Marcela los hizo (más pequeños, pero paso a paso) en su imperdible blog


Para mí se destacaba la mecedora de Vasërdelona, algunas sillas de KOTTA, la baranda bilateral para camas de una plaza de Intorno (crea un espacio de juego y además da buen cuidado a niñ@s inquietos o con necesidades especiales) y los muebles para peques de Pomada.  Ah, y Atico, que generó la "vuelta al asunto" para que escriba esta noche este post. 
Las chicas de Atico tenían una cuna solo apta para príncipes y princesas y desplegada en medio de la Feria una enorme manta impermeable pensada para  estar al aire libre (debería decir diseñada con conocimiento y con amor para jugar y disfrutar mirando el cielo) que se llevó el primer puesto para mí.  Es una manta para transportar y para usar en casa, para el picnic o para sentarse a jugar. 
Para el verano que se resiste en Buenos Aires y para los abrazos del día de la madre. 

Recordé todo esto porque me llegó un mail de ellas contándonos que la historia recién comienza y presentando la colección de armarios y cajoneras que no hace falta que yo describa. Como soy atrevida, les pedí un voucher de descuento para nuestros lectores/as de Papelera en Facebook y adivinen qué? Me dijeron que sí! A participar! 




15 oct. 2012

Impaciencias



acumulo jueves de espera 
que me miran inquisidores 
se apilan uno tras otro  
como la ropa que no plancho 



desesperada de impaciencia 
te llamo y no 
te pienso y no 
te niego así, inversamente



y ya va un año 
y empieza otro implacable
y soy la misma, ya sabés 
aunque era otra 




así me cuestan las horas 
brumosas que van rompiendo 
los giros de esta historia 
la incertidumbre de este amor circular 






es que mis razones urgen 
pero las estaciones me someten 
imponen pausas sin definición 
y vos (magnífico) tan tan lejos 



la distancia te reclama 
la proyección retroalimentada 
de esto que somos 
pulsa, arde, sueña


ven a llenar mis pocas horas lúcidas




mitocondria.





8 oct. 2012

Maldito segundo plano

El arte es acusación, dijo una vez Gunter Grass y las verdaderas acusaciones están para ser repetidas. Guernica es bajo estas premisas singular caso de arte verdadero: descarnada acusación y sostenida repetición. Guernica tiene significado, por decirlo de un modo, desde el futuro, pero esta historia va contada de atrás para adelante, dando eso por sentado.

El 26 de abril de 1937 la Legión Condor y la aviación italiana en la Operación Rügen bombardearon a mansalva población civil: 50 toneladas de explosivos, 3000 bombas en 3 horas. Con o sin antecedentes, Guernica inauguró una modalidad de la guerra: bombardear para aterrorizar. Y se convirtió también en un ícono atroz del siglo XX. Ícono de la barbarie del fascismo, o de la guerra, según las múltiples disputas por significarlo. En 1997 el estado alemán pidió perdón en la ronda de corrección política que se dedicó a trabajar la memoria como forma de reciclar la dominación y el estado de derecho, total, 60 años después no significaba gran cosa (ni que les digo la iglesia católica disculpándose por los "excesos" de la inquisición). Pero, volviendo al significado de Guernica, en 2007 sobrevivientes de Hiroshima declararon que "Guernica fue el punto de partida e Hirosima el símbolo último. Debemos encontrar formas de comunicar a las generaciones futuras la historia de horror que comenzó en Guernica". Los sobrevivientes del bombardeo de Dresden hicieron un paralelo similar, haciéndonos recordar por su parte las 131 ciudades y pueblos alemanes bombardeadas por los Aliados donde murieron seiscientos mil civiles tan extensamente silenciadas de la memoria y documentadas por W. Sebald en Sobre la historia natural de la destrucción. Si Guernica no fuera un trabalenguas fónico, sería hoy sinónimo de bombardeo a civiles, imagino. 

Guernica después del bombardeo

Guernica después del bombardeo


Por suerte una disputa en torno a Guernica hoy es anecdótica, es historia en el peor sentido del término. El franquismo montó una operación inmediatamente después de los hechos. El 5 de mayo del mismo año La Nueva España titulaba "Triunfa la verdad: No hubo bombardeo de Guernica y sí destrucción por los rojos". Los republicanos, al irse habían incendiado la ciudad para acusar a los fascistas luego, dijeron entonces y sostuvieron absurdamente durante los siguientes 40 años. "Mineros rojos asturianos" poniendo dinamita y expertos internacionales que afirman no encontrar rastros de bombardeo se agitan como fantasmas para quienes quieran conversar con ellos (a riesgo de convertirse en fantasma a su vez). Por si faltara acumulación de evidencias del bombardeo, en los '70 se publicaron las memorias de Richthofen, el responsable de la Legión Condor, donde detalló el tipo de bombas utilizadas, su cantidad y otros atroces detalles racionales de la operación. Desde entonces los franquistas (que los hay) discuten si el bombardeo tenía intenciones meramente estratégicas y minimizan la cantidad de muertos hasta el ridículo número de 12, así que de este lado ni un "desolé" como el estado alemán.

La Nueva España, 6 de mayo de 1937

Pero Guernica no representaría lo que representa sin la obra del mismo nombre. La república le había encargado una obra a Picasso para el pabellón de España en la Exposición Internacional de Paris de 1937 y ese será el primer destino del mural que pintó entre mayo y junio. La imagen no necesita a esta altura presentación, sombríos tonos de grises, cuerpos en protesta, una espada rota que menta la derrota y el clamor al cielo de los personajes han dado para interpretaciones variadas. Picasso asediado por éstas dijo alguna vez que "un toro es un toro y un caballo un caballo". También se encargó de aclarar que "la guerra está en todo lo que hago" y mi arte "es una lucha continua contra la reacción".

Inmediatamente después de París (donde no llamó demasiado la atención) la obra comenzó a ser exhibida por el mundo, llevada por distintos grupos que querían concientizar sobre la guerra civil española. En Londres estuvo en 1939 en la galería de arte de Whitechapel, barrio proletario entonces, que exhibió la obra donando la entrada para enviar comida o pidiendo un par de botas para mandar al frente. El Guernica va de segundo plano: en las fotos que se conservan de esta muestra el mural está tras distintas tarimas de oradores del PC y del Laborismo. En los '50 la galería intenta traer obras de Picasso nuevamente pero los sutiles mecanismos de la Guerra Fría los disuaden porque "tal vez movilice a los comunistas del área". Al final de la gira europea el Guernica terminó en Nueva York, en otra campaña de apoyo y recolección de fondos para la república, para luego hacer base en el MoMa hasta 1981 (Franco reclamó el 'retorno' de la obra desde los '60 pero Picasso dejó claro que semejante hipocresía no entraría en esta historia).

Clement Attlee (lider del Partido Laborista y en 1945 Primer Ministro ingles), con Guernica de fondo en Whitechapel, Londres, 1939

Se dice que un oficial de la Gestapo interpeló a Picasso durante la ocupación de París, y señalando una foto del Guernica le preguntó "¿Usted hizo eso?", a lo que Picasso contestó "No, fueron ustedes." El Guernica siguió hablando también de otras barbaries fascistas que no faltaron en la historia que lo sucedió. Durante Vietnam un artista Iraní le escribió en aerosol rojo "Kill Lies All" , matar todas las mentiras, refiriéndose a Nixon. "Completé la obra" dijo en el juicio, mientras los restauradores la dejaban como antes gracias al barniz que la protegía.

Picasso autorizó tres copias hechas en tapices, la más famosa fue contratada por Rockefeller en 1955 y entregada en préstamo a las Naciones Unidas desde 1985, "en recuerdo de los horrores de la guerra" (ups, ¿y la lucha contra el fascismo?). Estuvo cómodamente en Nueva York un tiempo, pero jugar con semejante ícono terminó por morderlos. Allí ofició de fondo de numerosas conferencias de prensa del Consejo de seguridad, digamos pacíficamente, hasta que el 5 de febrero de 2003 Colin Powell hizo su infame presentación para "probar" que Irak tenía armas de destrucción masiva. Una cortina azul tapó el tapiz de esa conferencia de prensa, según los oficiales de la ONU debido a un pedido de las cámaras de televisión que "lo consideraban un mal fondo" y además "tenían problemas con los caballos". Que se anunciara la invasión de Irak con el icono más famoso del siglo XX contra la guerra fascista en segundo plano, no, nada que ver.

El tapiz de Guernica en las Naciones Unidas

No sé por qué recordé esta historia cuando Macri durante el desalojo del indoamericano afirmaba que los bolivianos toman tierras en argentina porque no quieren trabajar, y otra vez ahora cuando vetó la reglamentación de aborto no punible. Será porque en ambos casos una cruz y una espada fundaban otra vez Buenos Aires sobre su cabeza, Garay y el "rollo de justicia" (osea de ajusticiamiento), el fondo de Jose Moreno Carbonero que La Nación se vió obligada a historiar [1]. Tal vez no cuidaron el maldito segundo plano. Los parió.


Macri con Carbonero de fondo

Notas
[1] http://blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina/portenas/el-cuadro-atras-de-macri

2 oct. 2012

Un 2 x 1 políglota


sensual.
(Del lat. sensuālis).

1. adj. Perteneciente o relativo a las sensaciones de los sentidos.

2. adj. Se dice de los gustos y deleites de los sentidos, de las cosas que los incitan o satisfacen y de las
personas aficionadas a ellos.

3. adj. Perteneciente o relativo al deseo sexual.






1 (Uno)



El Rufián me grabó un CD con música para que explore (si, hay gente que sigue teniendo esos gestos lindos) y voy de a poco, escuchando con atención algunas cosas durante los fines de semana. Ahí está  Brazilian Girls, de las que hoy les cuento un poco. 
Justamente, es una de las pocas bandas grabadas que conocía previamente. No era una novedad porque se trata de una de las bandas que corren conmigo cuando salgo a correr y hace años que está circulando por casa sin aburrirme.... Aunque no me acuerdo bien de dónde la saqué, sí recuerdo qué cosas me llamaron la atención la primera vez y que me invitaron a seguir investigando.

A saber:

Una voz sensual que canta en cinco idiomas
Un bajo con personalidad
Una interesante lírica (entre obscena y bizarra)
y una frase de la canción Don't Stop (que, además, tiene un estribillo pornográfico que me encanta):
                                 


When and how did I become my mother
Am I getting on your nerves?
Lets just not talk about it and fill the blanks with space
Go to the park later
Get some Ice cream





(mi traducción berreta sería algo como: "¿Cuándo y cómo me convertí en mi madre? / ¿Te estoy quemando la cabeza? / Mejor no hablemos del tema y dejemos el espacio en blanco / Vamos al parque luego / a comer un helado")



Viven y cantan desde Nueva York, ella se llama Sabina Sciubba y no... no es de Brasil. La acompañan tres hombres: Jesse Murphy en bajo, Aaron Johnston en batería y Didi Gutman en teclados (quien es argentino y grabó con Cerati algunas cosas).