29 jun. 2012

Pequeños mundos


Hoy recorremos la habitación de Boris, con lo que tiene, y con lo que aún creo que le falta. 
Es el lugar más lindo de la casa, quizás porque en él descansa el bebé más hermoso del mundo... 




... a la cama

La habitación esta pensada como un lugar para dormir, pero también para despertarse. Pensamos en la luz, en los colores, y en la comodidad. Elegimos un piso alisado, porque es económico, muy fácil de limpiar, y porque puede reemplazarse en el futuro por cualquier otro sin problemas. 

La cuna es una de esas famosas "cunas funcionales". Yo la compré por Mercado Libre (a un fabricante que se llama TGTeam) a un precio mucho más razonable que los que hay en las casas de cosas para bebés, y estoy muy conforme. Tiene baúl,  tres cajones y una cama "marinera" en la parte inferior. Las barandas son deslizables y funcionan bien. El colchón es de la línea Ratón Perez de Suavestar


Las sábanas son una preciosura de Cannon Kids que le regaló la abuela Adriana y el acolchadito (este de estrellas y otro más son de la línea Mica de Falabella). La chichonera es de mis amigos de KOM y el conejo (nuestro querido Iñaqui) viajó desde Paperchase, una de las tiendas de pequeños y económicos diseños que más me gustó de Londres (después de MUJI, claro*). 

25 jun. 2012

Rojo Ruso


pintalabios.

1. m. Cosmético usado para colorear los labios, que se presenta generalmente en forma de barra guardada en un estuche.




Rusia, en mi mente, es roja.
Obvio...

Algo me apena en no compartir con esta chica el mismo contenido para esas dos palabras. Ella se puso como nombre artístico Rojo Ruso, en inglés, así -simplemente- porque le gustó el color y el nombre comercial de un lápiz labial* llamado Russian Red.
Es madrileña, se llama Lourdes Hernández y compone y canta en inglés. Es un descubrimiento relativamente reciente en mi mundo musical y la encuentro un poquito oscura, mezcla entre tragedia y dulzura... Está muy muy bien.

Cautiva desde que uno pone play. Pueden buscar algo más de ella acá y tiene también una versión interesante de la canción Girls Just Want to Have Fun de Cyndi Lauper que es muy agradable.
Para quienes no la registran, vale la pena darle tres vueltas a alguno de sus discos.

Va esta canción de presentación: 





*Siempre tengo que hacer un esfuerzo para decir "lápiz labial", me sale pintalabios (y me critican!), pero comprendo que es un término algo infantil...








mitocondria.

21 jun. 2012

Mentiras abominables (2) sin transporte

en este caso el Chocolate Aireado

abominable.

(Del lat. abominabĭlis).

1. adj. Digno de ser abominado.

2. adj. Que desagrada profundamente.



Hoy debería hablar sobre Moyano.
Sobre el gobierno.
Sobre "el modelo" (sindical) detrás de la frase la medida de fuerza la decido yo y el que habla - habla porque lo dejo yo. 
Sobre los camioneros. 
Sobre el paro y sobre quienes lo apoyan y quienes no (me encuentro hoy más inclinada hacia el segundo grupo que hacia el primero, pero claro... hay ya bastante para leer y es materia de debate y de pensamiento antes que de escritura). 
Son las 23:29 y el jueves pasado ya falté a mi cita. Tenía otra cosa preparada y aunque me gustaría, no llego a redibujarme en los contornos de la Plaza de Mayo y las rutas atestadas o vaciadas de camiones para hoy. Vamos con lo hecho mientras trazamos en el aire una deuda. 

Hace unos días la Presidenta hizo anuncios en la Casa Rosada, entre ellos, que se volvería a producir en Argentina chocolate Milka.


Por un momento me alegré.

Pero, ay de mí,  no había razones para hacerlo - lo que se producirá, si ven la foto con cuidado, es chocolate aireado, esa mentira abominable de la industria alimenticia y el capital transnacional.


Se sabe, el chocolate es cacao con azúcar.


Entre los tipos de chocolate no está descripto ninguno cuya elaboración le produzca al mismo "burbujas de vacío", ausencia de chocolate. 
El chocolate aireado es, por tanto, una nueva mentira, un absurdo diría Moyano, de la publicidad. 
Su reproducción ha sido exponencial en los estantes atiborrados de almacenes y quioscos. Es que "la gente" (perdonenme  por la categoría cientistas sociales y agentes de marketing) compra y come chocolate aireado.
No sé porqué.
No sé porqué.
No sé porqué, pero lo hacen y estoy segura que es una conducta escandalosa como no tomar mate, o ponerle hielo a la cerveza.
Es escandalosa, primero, porque es una opción.

Veámoslo con detenimiento: a diferencia, por caso, de la compra del temible yogur firme, no se compra eso debido a la ausencia de otra cosa, pues el chocolate macizo suele estar cercano, próximo al producto que nos ocupa (cosa que no sucede en el caso del yogur firme que compite no con alimentos de mejor calidad, sino con almidones teñidos que le son -en general- inferiores).
Tampoco se compra eso porque lo otro sea más caro (esto es terrible) pero el chocolate "en serio" y el aireado valen lo mismo.
Comprar eso es, entonces, una opción. Una opción manipulada (siempre, siempre) pero una opción. 

¿Será la búsqueda de lo lígero, ese ideal impuesto por la cultura anoréxica en la que vivimos? ¿Será el miedo al decaimiento físico, o su opuesto, el temor al placer, al goce de la comida?
Puede ser.

con "globitos" - o sea, con menos chocolate


Pero cuando veo una publicidad de chocolate aireado sólo pienso en una cosa: me están vendiendo menos chocolate, me están engañando. Clarín Miente carajo!  

sin globitos, o sea, con más chocolate








Y no me gusta, la verdad es que no lo soporto.








pajara.


18 jun. 2012

Si es Google, es bueno...



funcional.

1. adj. Perteneciente o relativo a las funciones.

2. adj. Se dice de todo aquello en cuyo diseño u organización se ha atendido, sobre todo, a la facilidad, utilidad y comodidad de su empleo.

3. adj. Dicho de una obra o de una técnica: Eficazmente adecuada a sus fines.




Continuando con la entrada de pájara sobre su Gmail, me decido a escribir sobre las cosas que a mi me han superarchiconvencido de usar este correo electrónico y otros tantos productos Google. Dispuesta a una lluvia de críticas... acá voy:

Pinned ImageLlego a casa, me hago un café con leche. Me paro en la página de mi gmail, miro mi bandeja de entrada. Presiono en el teclado la letra "c" y ¡Zaz! salta directamente a la pantalla que me permite escribir un mensaje. Es la C de compose, que traducido al español significa componer o escribir.
Ese es sólo un ejemplo de las bondades de gmail: los famosos shortcuts o "accesos directos", un ejemplo de los Laboratories Labs donde se ponen a prueba cosas que luego pueden o no quedar definitivamente en el gmail. Con solo apretar una tecla voy de la bandeja de entrada a la de borradores, de esa pantalla a la de bandeja de enviados y con una simple tecla puedo abrir mails, pasar al siguiente, borrarlos, marcarlos como importantes o  archivarlos.. sin usar el mouse. 


Todos mis post tienen algo de intentar persuadir con lo que a mi me gusta... y este no se queda atrás. En mi caso, fui migrando a Gmail lenta pero de forma decidida y mis otros correos electrónicos fueron quedando en desuso. Sigo recibiendo algunos correos ahí, pero los derivo directamente a Gmail, que los guarda en una carpetita con el nombre correspondiente ("Hotmail", "Yahoo"), y me ahorro de entrar a varios mails y recordar varias contraseñas...


Volviendo a los Labs de Gmailme volví adicta al Undo, el famoso "deshacer" que en microsoft usamos desde el teclado como Ctrl-Z. La diferencia con ese, es que no se aplica a lo escrito si no a la acción! ...te da hasta 30 segundos para que te arrepientas de haber mandado el mail que acabas de mandar. 
Ahora, supongamos que uno suele estar dadovuelta de trabajo y otras tareas y se le ocurre mandar mails a altísimas horas de la noche. Hay un Lab que identifica las horas a las que uno suele enviar correos electrónicos y si está fuera de esa franja horaria, antes de enviar el mail te pide que resuelvas una cuenta aritmética sencilla. Lo tuve activado un tiempo, luego me di cuenta que no podía resolver esas cuentas matemáticas -porque evidentemente estaba muy cansada y soy floja hasta para  recordar simples tablas de multiplicar- y en lugar de optar por dejar de enviar mails a horas ridículas, le di de baja.

Paso unos datos más, de ciertos Labs que parecen haber sido incorporados definitivamente al gmail y que uso mucho.
 Al primero lo llamaron "No olvides a Bob" y funciona así: supongamos que suelo enviar correos a tres personas: Bárbara, Pablo y Majo. Pero un día, decido escribir un mail solo a Barbi y Majo.... ahí me aparece un cartelito diciendo "Considera incluir a Pablo". Si hago click en el cartel rojo, agrega su dirección.
El segundo es similar, pero para mí, mucho más relevante y lo llamaron "¿Te has equivocado de Bob?". Supongamos que suelo escribir por asuntos de trabajo a dos personas: Graciela A Roberta B. Si, pongo junto a Roberta B. a otra persona con nombre similar, supongamos Graciela C, me pregunta: ¿Quisiste decir Graciela A.? Me ha salvado varias veces de mandarle cualquier cosa a cualquier persona....



Como podrán ver, Gmail (y todo Google) analiza mis hábitos de correo electrónico y construye unas herramientas para hacer más rápida y efectiva estas tareas. Es recontrapolicíaco el asunto, ya sé, y casi sin duda podemos asegurar que venden nuestros datos al mejor postor... Ay! pero, estas cosas no dejan de resultarme muy útiles, pese a lo que digan tantos tantos amigos anti-monopolio que insisten en resistirse.


Pinned ImageUso Gmail. Y tantos otros productos de Google. Voy desde Google Docs, el programa Picasa y los álbumes de fotos de Picasa; el Google Reader donde estoy suscrita cientos de blogs y diarios que me interesan (y me avisa cuando se actualizan sin que yo tenga que entrar una y otra vez a sus páginas); Google Calendar, que me recuerda acordarme de casi todo;  Blogger para este bloc que leen ahora, Google Groups; el Traductor de Google (que me deja sugerir mejores traducciones...); Google Alertsque me trae búsquedas que busco cada vez que ocurren y también Google Maps. Al igual que pájara. uso Rapportive y Adblock, una aplicación que bloquea todas-las-publicidades-todas. Uh, me faltaba uno... uso Android en el teléfono, un sistema operativo basado en Linux, muy personalizable, usado en Tablets y Smartphones...e inteligentemente comprado por Google hace un tiempo. Y los recomiendo! 
Pinned Image
Ojo, che! No todo me parece perfecto: 
1. Google debería pagarme por hacerle tanta propaganda, y no lo hace. 
2. Le di una ojeada al Google Plus y no le cacé la onda...
3. No me gustan estas zapatillas.

En fin, ahora que desnudé en este bloc casi todos mis hábitos internéticos, me siento algo vulnerable... pero pensándolo bien, ya estoy frita, Google sabe todo de mi... 



mitocondria.


* todas las imágenes fueron robadas de Pinterest... pero ya hablaremos de esta página otro día.

11 jun. 2012

¿Recién lunes?


exhausto
, ta.
(Del lat. exhaustus, agotado).

1. adj. Enteramente agotado o falto de lo que necesita tener para hallarse en buen estado. 



Estoy justo en una de esas semanas en las que me desborda la rutina y los días son tan cortos y la fatiga parece incesante... todo está repleto de infinitos, diminutos e ineludibles asuntos que resolver. Unas de esas semanas en las que siento que, en cualquier momento, me agarra otra gripe que complique un-poco-más-la-historia y encima veo que el calendario me tira por la cabeza fechas terribles, y pienso Ey! Recién estamos en Junio!

Es mentira que el año comienza en enero, o febrero, o marzo. El año, en serio, comienza en Mayo y lo persigue un Junio atormentado. Las iniciativas decididas previamente muestran su verdadera cara y el entorno quiere ver resultados de los asuntos iniciados...

Justo cuando me siento así, pienso en Courbet
Más precisamente, en un cuadro de Courbet: su autoretrato.
Me río un poco jugando frente al espejo en esa pose desesperada y fantaseo otro tanto, con ponerla como fotodeperfil de cotidianas redes sociales... pero realmente, no me siento tan desesperada como el hombre del cuadro.


El desesperado, 1845

Él, revolucionario, indómito, polémico, insurgente y sugerente, fue también, protagonista de la Primavera de los Pueblos y de la Comuna de ParisCourbet es uno de mis pintores favoritos en el mundo mundial.


Gustave Courbet. 1819- 1877
Retrató varias veces a su amigo Prudhon, el filósofo y revolucionario francés, contemporáneo de Marx. La influencia política -y socialista- de Prudhon es trascendental en la vida de Courbet, como se observa en gran parte de su obra, atravesada por el interés de mostrar la vida de los trabajadores y el pueblo. 

Y como me gusta tanto, hoy les dejo otros cuadros reconocidos de este pintor. Primero "El origen del mundo", otro de mis favoritos, superpolémico (incluso en estos tiempos) por su nivel de realismo, un verdadero quiebre conceptual para la época. 

Los dos que siguen, son ejemplos de pintura constumbrista de género y reflejan, justamente, las costumbres y oficios de trabajadores y trabajadoras contemporáneos a Courbet. Ambos me encantan.



En fin, doy por presentado a Courbet en La Papelera. Y además, estoy satisfecha, he cumplido con una de las tareas semanales pendientes: publicar mi entrada el lunes.


El origen del mundo, 1866

Las cribadoras de trigo, 1854



Picapedreros, 1849




mitocondria.

7 jun. 2012

I ♥ my (G)mail



     La palabra mail no está registrada en el Diccionario. Las que se muestran a continuación tienen una escritura cercana.


No creo que haga falta hacer "propaganda" de los servicios de Google*, en especial del Gmail.
Si algún/a rezagado/a queda, alguien lo salvará, como yo me ocupé de salvar hace unas semanas a nuestro querido amigo JP, que estaba pobre sumergido en una telaraña de viejas cuentas de correo llenas de propaganda y noticias que nadie quiere ver ni leer y sin poder optar por nada que no sea archivar sus mensajes. Pero son pocos/as los que quedan deambulando en el epipaloelítico. 

Gmail es la opción mayoritaria aunque debo admitir que he intentado dejarlo (buscando especialmente un administrador de correo de escritorio, quizás con algo de nostalgia por el Outlook pero no por sus problemas!). Así usé un tiempo el Thunderbird y hasta hoy ando coqueteando con el Mail de Mac -especialmente porque detesto la nueva apariencia "cosy" de Gmail y sus themes-, pero a pesar de ofrecer aquí o allí alguna ventaja, todos los que conozco no superan globalmente la prestación de Google. 

Además, y este es el núcleo de este post, el Gmail permite una personalización y adaptación a las necesidades de cada uno que mejora mucho la experiencia. Partimos del uso de algunos settings generales; desde deshacer un envío hasta automatizar las etiquetas y sub-etiquetas (y así diferenciar a simple vista un mail laboral de uno publicitario o del que tiene como remitente a alguien especial). Poder enviar y recibir mails con/desde otras cuentas, usar la identificación automática de correo prioritario, tener el video chat ahí, integrado, usar respuestas pre-moldeadas y poder ver los archivos adjuntos en el momento son sólo algunas de las cosas que permite el Gmail para quien quiera prestarle unos minutos de atención a la configuración. Todo esto sin mencionar los Labs (propuestas de mejora experimentales) que suman, y mucho.



Continuando la máxima que señala que la gente no es pareja el Gmail no es perfecto. Carece por ejemplo de stationary, esas fondos prediseñados que sí tienen Hotmail, Yahoo! y los servicios de correo de Mac y Windows. Son lindos y deberíamos tenerlos. Se pueden "agregar", claro, pero salen fortunas.

Decíamos que el Gmail no es perfecto pero aclaremos: al menos es perfectible.



Como ejemplo quiero compartir estas dos extensiones que uso y disfruto muchísimo en mi mail. Una la encontré después de mucho tiempo de rezongar porque el Gmail no tiene una forma de programar el envío de correos (cosa que me molestaba enormemente porque tenía que estar tres días pensando cosas como el lunes debo escribirle a fulana - hoy no puedo, porque es viernes a la noche y la molestaría el fin de semana... el lunes debo escribirle a fulana... ). 
Eso hasta que dí con la solución: Boomerang Gmail.


BOOMERANG GMAIL


¿De qué se trata? Es una extensión que permite escribir un correo electrónico y dejar indicado cuando el mismo debe enviarse (en una semana, el próximo lunes, o optar por una fecha de calendario). Además permite un boomerang de los mails que ya recibimos (archivarlos y que "vuelvan" a la bandeja de entrada en el momento que indicamos) y como si esto fuera poco, hace lo mismo si queremos "seguir" un correo que enviamos y que nadie respondió. Claro que todo esto es gratis usándolo hasta diez veces por mes, de ahí en más hay que pagar una suscripción. Por suerte aún no llegué a ese punto.


La otra extensión que uso es Rapportive y creo que debería estar en el podio de las mejores.

RAPPORTIVE

Básicamente permite saber quien nos escribe, a qué se dedica y si es usuario de redes sociales. ¿Cómo? Rapportive muestra en un recuadro la información pública vinculada al correo electrónico desde el cual nos escribieron (si está asociado a cuentas de Facebook, de Twitter, de Skype, blogs, Academia.edu y mucho más). Permite ver los correos anteriores que nos envió esa persona, su teléfono y dirección si ya están en nuestra agenda y agregar "notas privadas" asociadas a ese contacto.
Es simple y se integra muy naturalmente al mail y a las actividades que derivan de él.

Estas son las dos que más me gustan ¿Ustedes, cuáles usan?


pajara

* En algún momento deberíamos hacer un post con los servicios que acompañan el Gmail, especialmente el nuevo Google Drive

4 jun. 2012

La belleza hecha cuadro


masturbación.


1. f. Estimulación de los órganos genitales o de zonas erógenas con la mano o por otro medio para proporcionar goce sexual.




Dánae de Klimt


Gustav Klimt
Su figura me enamora al despertar y me arrulla -plácida y lejana- por las noches. Dánae es mi pintura favorita de Klimt y habita en forma de  cuadro en la pared blanca que está frente a mi cama.

Sólo aparece ella, preciosa pintada espléndida, recostada, adormecida y envuelta en una tela semitransparente. Aunque el cuadro parece estar celebrando el asunto, si nos atenemos a la mitología que intenta reproducir Klimt en la escena, Dánae no está masturbándose en realidad...

Dánae me cuenta, cada noche, que su padre -Acrisio, Rey de Argos- teme que se cumpla una profecía del oráculo donde le han advertido que será destronado y asesinado por el hijo de su hija. Dánae no tiene hijos aún, y de forma preventiva, él la encierra-para-siempre en una torre...o quizás un sótano.
Acrisio fracasa en su intento, porque pese a todo, Dánae concibe un hijo con Zeus, a quien llamarán Perseo.



Ese es el momento que el cuadro pretende inmortalizar: Dánae acompañada* por Zeus, quien -para alcanzarla- se escabulle, en el sitio donde ella está cautiva, en forma de lluvia de oro. Ahí está pintada, junto a Zeus, una  Dánae enrojecida de placer, con su diáfana piel contrastando con el carmín encendido de su pelo. 


Me atraen las idas y vueltas de la mitología -de la que sé exactamente nada- pero cada vez que leo algo del tema, me provoca una ansiedad terrible el hecho de que cada historia varíe sutilmente según la fuente y que cada personaje cumpla uno y mil roles a la vez. Para que vean a qué me refiero: Perseo es el mismo que decapita a Medusa ("monstrua" del inframundo que convertía en piedra a quien la mirara). Consigue esto previo recibir -según dicen algunos- un casco de invisibilidad de su tío Hades y una hoz y las sandalias aladas de Hermes, su hermanastro. Perseo también libera a Andrómeda -su futura esposa, que se encontraba desnuda y atada a una roca- y la salva de ser devorada por un monstruo marino... Y recordemos, además, que Perseo fue desterrado y casi muere a causa de los insistentes intentos de su abuelo Acrisio de sacárselo de encima... Pero ¡qué vida, chango!


En fin, siento que la mitología es algo oscura y confusa.



Perseo con la Cabeza de Medusa, estatua de Bronce hecha por Cellini.















Pese a esto, encuentro atractiva esa idea macabra de la tragedia esperada, donde todo esfuerzo para evitar que se cumpla la predicción del oráculo siempre resulta en vano... de modo que cada personaje termina indefectiblemente cumpliendo con su destino. Así es como Acrisio (menudo perverso), tiene su final trágico y absurdo pese a haber intentado deshacerse de su nieto -incluso arrojándolo al mar junto a su madre dentro de un cofre de madera-, y acaba muriendo por un golpe en la cabeza que le propina Perseo ¡sin querer! mientras participaba de unas competencias deportivas.

Me disperso un poco escribiendo esto.
Pienso en la supuesta masturbación de Dánae y el impacto disimulado que genera darse cuenta del asunto. Pienso en ella siendo arrojada al mar en un arcón. Pienso en Andrómeda desnuda, atada a una roca y "rescatada" por Perseo y... vuelvo a sentir esa rabia... Lo quiera o no, todas estas historias, por más mitológicas y remotas que sean, me hacen hervir la sangre, odiando una y otra vez la opresión que viven las mujeres de todas las épocas y en todos  los lugares

Como rondan mi vida y mi mente, seguramente estaré escribiendo de estas cuestiones de género en futuros posts de La Papelera, porque así viene la mano... la política está para mi (y cuánto! y cómo!), presente en cada cosa que veo y leo.




*En varios lugares encontré que Dánae "fue seducida y poseída" por Zeus... mostrando la esperable pasividad y fragilidad femenina que se nos adjudican ... dejo asentado -por si hiciera falta- en esta hoja del bloc, el desprecio que me genera esta mirada machista y retrógrada...


mitocondria.

2 jun. 2012

Budín rápido de manzana



Llego tarde. Es sábado a la noche (no jueves) y el día de mi post es el jueves, no el sábado a la noche. Pero es así y recién hoy puedo sentarme unos segundos en la máquina y pensar en lo pendiente... y entre esas cosas está nuestra Papelera. Debo hacer algo rápido, como compartir este post que tenía guardado y que es perfecto para un fin de semana... Un post - receta de Budín rápido (je) de manzana. 

Espero que lo disfruten!



rápido, da.

(Del lat. rapĭdus).

1. adj. Que se mueve, se hace o sucede a gran velocidad, muy deprisa.

2. adj. Que se hace a la ligera, sin profundizar. Eché un vistazo rápido a la novela




Odio esas manzanas que quedan en la frutera. Me hacen recordar a la escena de sketch de Eddie Izzard en la que describe como las frutas están ahí, preciosas en su fuente y cuando te das vuelta para abrir la heladera o para cortar el pan  plafffff@#$*!   - se pudren. 
Así de repentino e irremediable. 
Así de rápido. 

Por eso cuando veo una manzana que quedó atrás, que nadie va a comer, hago este budín rápido y la salvo de destinos más oscuros. Aquí dejo mi receta: 

Tamizo una taza de harina común, con dos cucharaditas de Bicarbonato, una de polvo Royal y los separo. 
En otro bol uno 14o gr. de manteca con 160 gr. de azúcar y lo mezclo con dos huevos y 1/2 cucharadita de esencia de vainilla. 
Mezclo todo, y si hace falta, le agrego unas cucharadas de leche para que la mezcla quede flexible. 
Corto las manzanas (a mi me gusta con cáscara) y las coloco apenas hundidas. 
Se cocina en mi horno en unos 25 minutos. 

  

Resultado

Para terminar la espolvoreo con azúcar impalpable. 
Mñam.



pajara.