28 may. 2012

Miradas en un breve pas(e)o por Santa Fé

Matices



Otoño en Santa Fé


Universidad
Esperanza, Santa Fé


Bicicletas esperando
Esperanza, Santa Fé

27 may. 2012

Descanso...

... hoy es domingo

24 may. 2012

[juegos] SET!



set
.
(Del ingl. set)
.
1. m. Conjunto de elementos que comparten una propiedad o tienen un fin común. Un set de repuesto.



Hace unos años de vacaciones con amigos en Punta del Diablo conocimos el SET! y desde entonces siempre reaparece como opción, mucho más los días de lluvia como hoy. Nuestro primer SET! fue un regalo de Pancho y Verónica, amigos que nos han introducido reiteradamente el gusanillo del juego* en el cuerpo.


Partamos de las características más generales: Es un juego competitivo, rápido y sin límite de jugadores, que además puede jugarse como solitario (sí, seamos felices, también está online).
No tiene límite de edad y en mi experiencia suele irle muy bien a niños y niñas pues la rapidez y la mirada desestructurada ayudan y mucho.

Las 81 cartas que componen el mazo tienen los siguientes cuatro "atributos":
  1. su figura (ovalo, rectángulo, y "s")
  2. el color (rojo, verde y violeta - al menos en la versión que yo tengo que es la de Ravensburger)
  3. la cantidad de figuras por carta (una, dos o tres)
  4. la superficie de las figuras (plena, sombreada, vacías o blancas)
El objetivo es encontrar "sets!" sabiendo que un set es una combinación de tres cartas en que cada uno de los atributos (considerando los cuatro, pero cada uno por separado) es o igual en las tres cartas o diferente en las tres cartas.  Así, si un atributo es compartido sólo por dos cartas (por ejemplo dos verdes) la tercera debe ser obligatoriamente verde. 

Cada set entonces, debe cumplir con estas condiciones: 
Las tres cartas deben tener o la misma figura o tres figuras distintas.
Las tres cartas deben tener o el mismo color o tres colores distintos.
Las tres cartas deben tener o la misma cantidad de figuras o tres cantidades de figuras distintas.
Las tres cartas deben tener o el mismo color o tres colores distintos. 

21 may. 2012

Más rock


eco
.


(Del lat. echo, y este del gr. ἠχώ).

1. m. Repetición de un sonido reflejado por un cuerpo duro.

2. m. Persona o cosa que imita o repite servilmente aquello que otro dice o que se dice en otra parte.

3. m. Cosa que está notablemente influida por un antecedente o procede de él.

4. m. Fís. Onda electromagnética reflejada o devuelta de modo tal que se percibe como distinta de la originalmente emitida.




¡Ay, al fin llegó el nuevo disco de Lisandro Aristimuño!


Ya giró sus "tres-vueltas-oficiales-de-lo-nuevo" y le fue bien.
Se trata de una sugerencia que recibí de alguien querido, hace años, como criterio para definir si me gustaba o no un músico o una banda. El método consiste en escuchar un disco/artista tres veces en tres momentos diferentes de tres días distintos no consecutivos... para recién definir. Requiere su dedicación, es cierto, pero una vez puesto a prueba, lo convertí en ley.
Con este criterio pude darle su oportunidad y su espacio a varios cantantes... Así, Pearl Jam me ganó el corazón, Dave Matthews Band se enquistó, llegué a aceptar a Red Hot Chilli Peppers y decidí negar a Primus.
En el caso de Aristimuño, el trámite me llevó bastante tiempo. Tuvo sus tres vueltas espaciadas en el transcurso de un año y con sus discos anteriores. No conseguía apropiármelo, hasta que hizo "click" adentro en las vueltas finales y ahora me resulta indispensable.

Y compré Mundo Anfibio nomás. Hace rato que no compro discos y -por razones más que nada económicas- dependo hace años de las gracias descargables de internet. Pero el otro día, mientras hablaba del tema, me di cuenta que no espero la llegada de un disco de esta forma desde que salió Circo Beat, de Fito Páez (y al igual que a Mundo Anfibio, le di vueltas y vueltas mirando los detalles del arte de su tapa cuando lo tuve en mis manos).

18 may. 2012

Sorteo!

Tenemos Granola para las y los amigos! 
Algunos afortunados recibirán una linda bolsita para su desayuno...


Hay una que no tiene dueño y nos proponemos sortearla a l@s seguidores tucuman@s! 

15 may. 2012

Salada

salada.

1. f. V. salado.

“Hacerme Feriante”

Argentina, 2010  Dirección y guión: Julián D’Angiolillo.


Como dijo Horacio Bernades en el Página/12 hace ya tiempo, Hacerme Feriante es un “ejemplo extremo del documental de observación”. Le hace justicia en 6 palabras a un film con muchos aciertos y demasiados silencios. 

Lo bueno: el recorrido con fragmentos de Sucesos Argentinos por la vieja Salada, (esa de los años ’50 que descubrí con la película) digna representante del boom del turismo social del peronismo. La frondosa y desordenada (como la feria misma) sucesión de imágenes que muestran por parcelas, a una velocidad alucinante, la enorme dinámica de una feria que se dice tiene 10 millones de dólares de facturación semanal. 

14 may. 2012

Una receta del frío: Granola

Granola.

1. f. s. Alimento elaborado en base a cereales, semillas, frutas secas, frutas desecadas y miel. Por sus ingredientes es considerado un alimento nutritivo y muy energético, rico en vitaminas, proteínas, minerales e hidratos de carbono.


El 30 de Abril publiqué una entrada dándole la bienvenida al otoño. ¡Menuda traición climática tuve! La temperatura desde esos días se paseó cerca de los 30ºC y las bolsas de agua caliente, las colchas, las pantuflas y todas las prendas de lana que tanto quería usar quedaron tiradas por todas partes y ¡me hacen sentir tan tan boba cuando las miro!

Pero no me desanimo... ya llegará mi momento! Por esto, insisto: con el fin de abrirle el apetito al frío llamándolo como con una campanita que anuncia las delicias gastronómicas que tengo preparadas para él... traigo esta receta In-fal-ta-ble otoñal. La Granola.

Altamente adictiva, hicalórica y muy otoñal.
Sola a cucharadas, con yogurt o leche... esta es una de mis recetas favoritas y es una de mis -supuestas- "especialidades". Si quieren conocer más sobre el tema, pueden ir a este blog que seguimos y encontrar eso y mil cosas más.
La primera vez que la probé fue a manos de Santiago, un compañero y amigo de secundaria, quien me enseñó a prepararla. En esa época no me gustaba el coco... pero recapacité, !por suerte! Porque la Granola sin coco, casicasi que no tiene sentido. Tampoco le ponía pasas de uva, y ahora soy fanática de las con-semilla... Bueno che! la gente cambia.
Hace tantos años que la receta me acompaña que su aroma viaja al pasado, lejos lejos lejos, al sur, al frío, a los recuerdos nostalgiosos. 
Esperando que comience la época del breve frío tucumano, fantaseo con desayunos sin prisa, con café con leche, yogurt casero y granola... y puede que tenga algo de suerte, porque este Mayo atolondrado me trae al fin otra visita del Rufián y pretendo sugerir dosis diarias de granola, a modo de mimo extra.


Ahora sí, va La Receta y luego lindas fotos:

Granola de mitocondria.

Ingredientes!

  • 1/2 tazas de avena arrollada gruesa; 
  • 150 g. de almendras picadas;
  • 150 g. de nueces picadas:
  • 200 g. de copos de maíz sin azúcar;
  • 100 g. de pasas de uva ;
  • 100 g. de trigo inflado ;
  • 100 ositos de miel (opcional, claro);
  • 50 g. de salvado de trigo, germen de trigo u otro (opcional) ;
  • ½ kg de miel ;
  • 50-100 g. de coco rallado ;
  • 150 g. de manteca ;
  • Canela en polvo ;
Opcionales
  • Semillas a gusto (chía, sésamo, girasol sin sal, etc),
  • Láminas de manzana secadas en horno, cubiertas de canela y picaditas (queda muy bien!)
  • ...y cuanto uno encuentre por ahí que le guste.

Instrucciones
Recomiendo cocinar con esta canción y este artista que hoy tanto me gusta!

10 may. 2012

Las leyes de ayer, la de arena.

respeto.

(Del lat. respectus, atención, consideración).

Ayer (lástima que está en la web sin autor/a)



Ayer el Senado votó dos leyes de vanguardia. 
La denominada Ley de muerte digna y la Ley de Identidad de Género. La primera permite en caso de enfermedad terminal o incurable negarse a mantener la vida con tratamientos que sean sólo soporte de la función biológica. Permite además firmar “directivas anticipadas”, o sea tener una consideración con validez legal sobre la vida propia en situaciones extremas. La segunda permite adaptar los datos identificatorios al género autopercibido respetando la vivencia que se tenga del propio cuerpo -algo que, mostrando su apoyo, habían hecho algunas instituciones como la UNLP- y en función de esto, entre otras cosas, obligar a una prestación médica acorde. 

Las leyes tienen, en estos dos casos, tantísimas dimensiones. Son expresión de luchas de mucho tiempo; en el primer caso de familias, de personas, que tuvieron o que tienen que transitar situaciones imponderables y que llamaron la atención social sobre experiencias donde el encuentro entre la implacable naturaleza y los avances de la medicina y la ciencia daban lugar a situaciones artificiosas. En el segundo caso a la militancia (decir diversa es una obviedad) de colectivos que cuestionan cualquier gobierno sobre el cuerpo y la experiencia que no sea el propio. 

Las dos leyes tienen (aunque esta vez no haya querido exponerse) también una evidente derrotada: la Iglesia Católica. Sabemos que ésta prefiere mantener como atributos divinos estos y otros tantos asuntos terrenos de la vida humana - y conservar para sí el dominio sobre el nacimiento, el matrimonio, la vida y la muerte-. Recordemos sino el manijeo infernal (si se permite la palabra) que desplegaron los hombres del Episcopado cuando se debatió y aprobó la Ley de Matrimonio Igualitario. 
Esta vez sin embargo las advertencias y presiones existieron, pero en forma mucho más velada. Quizás porque duele la derrota anterior y porque estaba absolutamente claro que cuando llegaran el recinto parlamentario, las leyes serían aprobadas. 

Las leyes son sólo por eso motivo de festejo. 

Las leyes además "nos devuelven", legalizan, que las decisiones sobre la propia vida y el propio cuerpo son de nosotr@s, nos reconocen un derecho que es siempre insurgente (y que no se acota a estas dos situaciones) de ser sujetos de nuestr@ propia historia. 

Las leyes son un punto de apoyo. Aportan sin lugar a dudas a los combates de ideas, de imaginarios, de realidades que damos día a día las y los que creemos en una organización social alternativa a la existente que libre a la vida humana de las cadenas que le impone el capital y el crucifijo. 

Las leyes son también expresión de aquello que nos falta. Por eso hoy, y una vez más: ni una muerta más por aborto clandestino.




pajara.





6 may. 2012

Que veas arder el parlamento en Atenas!


subversivo
, va.

(Del lat. subversumsupino de subvertĕre, subvertir).

1. adj. Capaz de subvertir, o que tiende a subvertir, especialmente el orden público.




PipPiip!
Sonó el teléfono
Después de salir por primera vez me mandó un mensaje que decía:


                                                                                              Simplemente, uau.
                                                                                                                    A tus plantas rendido un león


Un inesperado, un impensado... el desprejuicio mismo. 
Un hombre capaz de subvertir(me).
Hoy es su cumpleaños y este post es para saludarlo, para decirle que lo tengo presente, que está en las cosas y en los días. Es un saludo virtual a la distancia.
Un saludo sus ojos turcos, a su porte guerrera, a su convulsionada forma de vivir.
Un saludo a la irreverencia que ejerce hacia toda institución y hacia sí mismo.
Un saludo a nuestra relación extraña, inapelable, algo interrumpida, amorosa y profundamente honesta.




Tal como dice la canción de Fernando Cabrera, Facundo es un amante del desatino (y pongo nomás la canción pese a que a él aún no le gusta)...
Escribe y pinta y sueña y teme y se atormenta y vuelve a escribir. Le apasiona la política y -como yo- es militante del Partido de los Trabajadores Socialistas. Habla sin parar de la Revolución, del Peronismo, de Sexo, de Literatura, de las Drogas, de la Homosexualidad y mucho más. Tiene rabia y ardor en el cuerpo y va dejando rastro en sus Poemas Insurgentes, sus Lunes al Sol y su Derecho a la Pereza, además de haber escrito este libro, infaltable en la biblioteca de toda casa militante.

Ahora, hoy,  pienso (y le digo nuevamente): Querido,
                                                                      quererte
                                                                              es subversivo

Su Hemingway en ¿Por quién doblan las campanas?

Desprendido del (mi) piropo aprovecho para compartir un fragmento bri-llan-te del libro de Osvaldo Soriano... Por cierto! ahora con todo el tema de Malvinas viene al pelo para reírse, pensar y seguir de cerca las aventuras de un pseudo-cónsul argentino en un remoto país africano...

4 may. 2012

¿Otro desierto? / Malvinas parte 3

vergüenza.

(Del lat. verecundĭa).

1. f. Turbación del ánimo, que suele encender el color del rostro, ocasionada por alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante, propia o ajena.






Garabateado a las apuradas, en las fronteras del jueves. 


Conquistando "el desierto". 
Así se hizo, a fuerza de expedición militar y religiosa, el estado argentino y sus fronteras modernas. Es una de las "historias fundantes de la patria" que se monumentaliza tristemente en calles y plazas a lo largo del país. Barriendo con la otredad, convirtiendo a los pueblos originarios en mano de obra "invisible" o simplemente matándolos* (si es que se permite conjugar en la misma oración matar con simplemente). Así se hizo. 
Pero sobre todo negando su historia.
Pero sobre todo construyendo la narrativa del desierto

Justamente esa imagen, la del desierto, eligió el gobierno nacional para "narrar" Malvinas. Lo hace en una publicidad oficial con la excusa de hablar de los deportistas olímpicos que irán a Londres este año. Un deportista con emotivo sacrificio entrena en un pueblo fantasma, en una "tierra desierta", en un lugar habitado por nadie... que es suelo argentino según afirman.

La reaparición de la metáfora me espanta.

Hay que pensar lejos del patrioterismo banal, pienso. 
Hay que huirle a la rima fácil y a la simplificación que hace a los isleños invisibles o la quintaesencia del imperialismo inglés y construye un "nosotros" también simplificado (como ese que fundió por un instante a Galtieri con la CGT, a la burguesía argentina con los laburantes - que claro, fueron las únicas víctimas de la aventura guerrerista). 

Hay mucho por hacer y por pensar, pero también hay que decir no en mi nombre

pajara.


* Ver el artículo ilustrativo de Daniel Badenes en La Pulseada nro. 43 bajo el título "Trofeos de Guerra"